Verónica Marín Díaz, Begoña Esther Sampedro Requena, Esther María Vega Gea, Julio Ruiz Palmero
Resulta evidente que la incorporación de las herramientas digitales al campo de la educación es un hecho tanto en el ámbito de la innovación como en el de la investigación. Asimismo, estos recursos abren a los docentes (hombres y mujeres) un amplio abanico de posibilidades respecto al uso de los mismos en su metodología docente. Los modelos de enseñanza han de redefinir su brújula y rediseñar el proceso formativo, incorporando como medio y no como fin las tecnologías o los recursos digitales. En este sentido, aspectos como las creencias, las aptitudes o el conocimiento de las tecnologías, que tanto discentes como docentes posean, van a promover su inclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, el objetivo de esta investigación es poner de manifiesto el conocimiento que el profesorado de enseñanza secundaria obligatoria tiene de la realidad mixta. Para ello se ha realizado un diseño cuantitativo de corte ex post facto a través de un muestreo no probabilístico. El principal resultado ha sido que el profesorado, en general, no tiene conocimientos tecnopedagógicos suficientes de la realidad mixta, por lo que podemos concluir que se hace patente la necesidad de una mayor formación docente para que la misma pueda ser incluida en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
It is evident that the incorporation of digital tools in education is a fact, in both fields of innovation and research. Likewise, these resources provide teachers (men and women) a wide range of use possibilities in their teaching methodology. Teaching models have to redefine their compass and redesign the training process by incorporating digital technologies or resources as a means and not as an end. In this sense, students and teachers' beliefs, aptitudes or knowledge about technologies will promote their inclusion in the teaching-learning process. Thus, the aim of this research is to highlight the compulsory secondary education teachers' knowledge about mixed reality through a quantitative design with ex post facto approach, using non-probabilistic sampling. The main obtained outcome indicates that teachers, generally, do not have enough techno-pedagogical knowledge of mixed reality. Therefore, we can conclude that the need for greater teacher training is evident, so that it can be included in the teaching-learning process.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados