Gema Luciáñez Sánchez, Laura Biedma Garcia, Anna Solé Llussà, Cristina Valls Bautista
Se presenta un análisis de cinco libros de texto de Biología y Geología de la Educación Secundaria Obligatoria. Por un lado, se han revisado los contenidos conceptuales y, por otro, el tipo de actividades planteadas. Los resultados muestran que en ningún libro aparece el término ultraprocesado. Mientras las actividades que se presentan son fundamentalmente de recopilación y comprensión. Ningún libro plantea actividades experimentales ni que fomenten el desarrollo de la competencia en alimentación. Sugerimos incorporar el término ultraprocesado, profundizando en el proceso de obtención, composición y las consecuencias sobre la salud y plantear actividades que potencien el desarrollo de dicha competencia.
An analysis of five Biology and Geology textbooks for Compulsory Secondary Education is presented. On the one hand, the conceptual contents have been reviewed and, on the other, the type of activities proposed. The results show that the term ultra-processed does not appear in any book. While the activities that are presented are fundamentally of compilation and comprehension. No book proposes experimental activities or activities that encourage the development of skills. We suggest incorporating the term ultra-processed, delving into the process of obtaining, composition, and the consequences on health and proposing activities that promote the development of competence in food.
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