Verónica Villarroel Henríquez, Carlos Pérez, Cristian Rojas Barahona, Ricardo García García
El objetivo de este estudio es caracterizar el proceso educativo remoto en Chile durante la pandemia COVID-19 desde la experiencia de docentes y estudiantes. Se consideran aspectos teóricos sobre las mejores prácticas de educación remota, el género, y el área disciplinar. Se aplicaron dos instrumentos (en línea) de respuesta cerrada sobre la percepción de condiciones físicas-tecnológicas, competencias digitales, la relación profesor-estudiantes, el proceso de enseñanza y evaluación, y las emociones en educación remota en pandemia. La muestra está compuesta por un grupo de 1750 estudiantes y 654 profesores de 34 universidades chilenas. Los resultados dan cuenta de elementos transversales, con ciertas diferencias de acuerdo a niveles formativos, al género y al área disciplinar. Se concluye que existe la necesidad de formación pedagógica para docentes, la necesidad de más diálogo profesor-estudiante, y la mejora de las prácticas evaluativas que integran la retroalimentación, el trabajo colaborativo y la incorporación de estrategias de enseñanza diferentes a la educación presencial.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados