Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sesión de simulación clínica en línea con avatares humanos: Innovación docente en alumnos de medicina

Constantino Tormo Calandín, Clara Ivette Hernández Vargas, José Luis Ruíz López, Fernando Córdova Aguiar, Vicente Prats Martínez, Jesús Tapia Jurado, María Fernanda Del Pino Mijares, José Javier Vargas Campuzano, Teresa Vinisa Zamudio Sánchez

  • español

    La pandemia COVID-19, ha obligado a las instituciones académicas a implantar diferentes metodologías hibridas (presencial y a distancia), la educación basada en simulación no es la excepción, esta se ha adaptado a la formación a distancia (telesimulación). Se presenta un procedimiento de simulación en línea, con avatares humanos presentes en el escenario de simulación, que se identifican con cada uno de los estudiantes en remoto, desarrollan la acción que estos indican en tiempo real, recibiendo los alumnos retroalimentación inmediata; lo que favorece el aprendizaje significativo. Se analizan las ventajas de distintas modalidades de telesimulación, se propugna que la simulación con avatares humanos facilita el aprendizaje cognitivo, afectivo y psicomotor en los estudiantes, favorece el trabajo en equipo, la interacción social; y es capaz de crear una comunidad de investigación con presencia cognitiva, social y docente. La simulación clínica con avatares humanos constituye un nuevo procedimiento en simulación en línea, que podría contribuir a mejorar la formación médica. Se propone continuar con la evidencia empírica y la investigación científica sobre este nuevo modelo de telesimulación

  • English

    The COVID-19 pandemic has forced academic institutions to implement different hybrid methodologies (face-to-face and distance), simulation-based education is no exception, it has been adapted to distance training, such as telesimulation.An online simulation procedure is presented, with human avatars present in the simulation scenario, who identify with each of the students remotely, develop the action that they indicate in real time, receiving immediate feedback from the students; which promotes meaningful learning.The advantages of different telesimulation modalities are analyzed, it is advocated that simulation with human avatars facilitates cognitive, affective and psychomotor learningin students, favors teamwork, social interaction; and is capable of creating a research community with a cognitive, social and teaching presence.Clinical simulation with human avatars constitutes a new procedure in online simulation, which could contribute to improving medical training. It is proposed tocontinue with the empirical evidence and scientific research on this new telesimulation model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus