Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El profesorado universitario ante la enseñanza digital: necesidades y eficacia de un programa de formación adaptativa

Erika P. Álvarez Flores, María de los Angeles Romero Espinoza, Sofia Amavizca Montaño

  • Este estudio evalúa la eficacia de un programa de formación adaptativa y con soporte emocional para afrontar la enseñanza digital. Se emplea un proceso de intervención con metodología mixta a 503 profesores de nivel universitario del Noroeste de México, dividido en cinco etapas que involucra dos instrumentos: el Modelo DigCompEdu como diagnóstico de necesidades digitales y el constructo Engagement para identificar patrones del estado cognitivo-afectivo durante la formación. Los resultados muestran la necesidad de capacitación en dimensiones de pedagogía y recursos digitales. Se observan altos índices de entusiasmo e inspiración en los profesores para aprender y adaptarse a los cambios para rediseñar su práctica docente. Se encuentran diferencias significativas en la práctica académica de quienes participaron en la formación con respecto a los que no participaron en ella. En conclusión, se evidencia cómo este tipo de programas de formación facilitan el cambio metodológico del profesorado de cara a una enseñanza digital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus