Jerónimo García Sánchez, Cecilia Ruiz Esteban
En consonancia con numerosos profesionales de la educación, el uso único y exclusivo de metodologías tradicionales y/o directivas puede mermar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y menoscabar el devenir intrínseco del aprendizaje, obteniéndose un bajo rendimiento académico del alumnado. El objetivo del presente estudio fue determinar si una metodología activa basada en un sistema de evaluación formativa a través de dinámicas de grupo influye en la mejora del rendimiento académico, así como en la motivación en alumnos de 4º de Primaria. Los participantes fueron 44 alumnos en total; 23 niños (57,5%) y 21 niñas (52,5%)de la Región de Murcia. La valoración del efecto de la metodología mencionada se llevó a cabo utilizando un diseño quasi-experimental, dos grupos (Experimental y Control). Los resultados demostraron una tendencia al alza de las medias de rendimiento académico en el Grupo Experimental. A la luz de los resultados, podemos indicar que este programa pone de manifiesto los efectos positivos de la intervención para la mejora de la motivación y rendimiento académico
According to several authors, the exclusive use of traditional and directivemethodologies may reduce the quality of the teaching-learning process and handicapthe intrinsic learning process, resulting in pupils’ low academic performance. Theobjective of this study was to determine if an active methodology based on a systemof educational evaluation through group dynamics has a positive influence onacademic performance and creativity in pupils of Primary 4. The sample were 44pupils in total: 23 boys (57.5%) and 21 girls from the Region of Murcia. Theevaluation of the effect of the above mentioned methodology was undertaken using aquasi-experimental design, two groups (Experimental and Control). Additionally, theresults showed an upward tendency in the average achievement in the ExperimentalGroup. In light of these results, we can conclude that this programme reveals thepositive effects of the intervention in improving, motivation and academicperformance
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados