Portoviejo, Ecuador
Actualmente, el avance de la tecnología en diversas áreas del conocimiento, motiva a que los niños accedan al mundo de la informática desde muy temprana edad, en el ámbito educativo los sistemas informáticos han ganado un amplio espacio como herramienta de enseñanza, debido a que, está comprobado que la utilización de las TIC a edades tempranas, despierta el interés y la innovación del conocimiento. La presente investigación tiene como propósito el estudio de la tecnología Scratch utilizada como herramienta en el aprendizaje, y su influencia en el incremento de las habilidades de razonamiento lógico y algorítmico. La metodología empleada en esta investigación es de tipo experimental, descriptiva y relacional, se aplica el análisis y la síntesis para resumir las teorías en que se sustenta la investigación, el modelo experimental se basa en la capacitación impartida y por ende los resultados que provoca en el rendimiento lógico de los estudiantes de la Unidad Educativa “Pablo Hamnibal Vela” de la Ciudad de Portoviejo (Ecuador), dicha capacitación se llevó a cabo durante dos meses de estudio y talleres prácticos en modalidad virtual, con la finalidad de mejorar sus habilidades lógicas y algorítmicas, y posteriormente analizar el desempeño lógico que los niños adquieran y evaluar los resultados.
Currently, the advancement of technology in various areas of knowledge, motivates children to access the world of computers from an early age, in the educational field computer systems have gained a wide space as a teaching tool, because it is proven that the use of ICT at an early age, awakens interest and innovation of knowledge. The purpose of this research is the study of Scratch technology used as a learning tool, and its influence on the increase of logical and algorithmic reasoning skills. The methodology used in this research is experimental, descriptive and relational, the analysis and synthesis are applied to summarize the theories on which the research is based, the experimental model is based on the training given and therefore the results it causes in the logical performance of the students of the Educational Unit “Pablo Hamnibal Vela” of the City of Portoviejo (Ecuador), This training was carried out during two months of study and practical workshops in virtual mode, in order to improve their logical and algorithmic skills, and subsequently analyze the logical performance that the children acquire and evaluate the results.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados