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Resumen de Metodología Y Contextualización Dicumba En La Enseñanza De La Química

Débora Luana Kurz, Betina Stockmanns, Everton Bedin

  • español

    This paper aims to emphasize the importance of contextualization in the Chemistry teaching and presents a pedagogical proposal for teaching this curricular component. It is based on the assumptions of the active methodology called Dicumba (Universal Cognitive Development-bilateral Learning). Dicumba aims to relate Chemistry to a topic of interest to the student, instigating research and understanding of science through curiosity and interest. It is qualitative action research in a school in the municipalityof Novo Hamburgo, State of Rio Grande do Sul, with the participation of 35 students in the second year of high school. Data collection was through research work carried out by the students. A semi-structured questionnaire was interpreted in the light of theorists in this area, being to expose in graphs and tables. In this bias, results show that the Dicumba methodology lets to address the topics of interest listed by the students in satisfactory way, since it showed chemistry in a contextualized way in different instances. In addition, the use of the methodology gradually mobilized students as they effectively participated in the teaching and learning processes

  • Multiple

    Este artículo tiene como objetivo, además de enfatizar la importancia de la contextualización en la enseñanza de la Química, presentar una propuesta pedagógica para la enseñanza de este componente curricular, elaborada a partir de los supuestos de la metodología activa, denominada Dicumba (Desarrollo Cognitivo Universal-bilateral del Aprendizaje). Dicumba tiene como objetivo relacionar la química con un tema de interés del alumno, estimulando la investigación y la comprensión de la ciencia a través de la curiosidad y el interés. Este fue una investigación cualitativa de tipo investigación-acción y se llevó a cabo en una escuela del municipio de Novo Hamburgo, Estado de Rio Grande do Sul, con la participación de 35 estudiantes de 2º año de secundaria. Los datos fueron recolectados a través del trabajo de investigación realizado por los estudiantes y de un cuestionario semiestructurado, lo cuales fueron interpretados a la luz de teóricos del área, siendo expuestos en gráficos y tablas. Se observó que el uso de la metodología Dicumba fue satisfactorio para abordar los temas de interés enumerados por los estudiantes, ya que permitió estudiar la química de forma contextualizada en diferentes instancias. Además, el uso de la metodología movilizó gradualmente a los estudiantes, ya que participaron de manera efectiva en los procesos de enseñanza y aprendizaje.


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