Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desgaste del docente universitario en el desarrollo de clases virtuales por Covid-19

    1. [1] Universidad Autónoma de Santo Domingo

      Universidad Autónoma de Santo Domingo

      Santo Domingo De Guzmán, República Dominicana

  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 26, Nº. 1, 2022, págs. 8-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attendance of the university teacher in the development of virtual classes by Covid-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es analizar el estado de desgaste del docente en el desarrollo de sus clases presenciales versus clases virtuales por Covid-19, determinando dentro de este análisis el nivel de cansancio emocional, el nivel de despersonalización, el grado en que reconoce actitudes de frialdad y distanciamiento durante el desarrollo de las clases, valorar la realización personal y los sentimientos de auto eficiencia en el desarrollo de las clases por Covid-19. La metodología empleada estuvo bajo el enfoque cuantitativo, donde se aplicó un cuestionario compuesto por cinco partes, el cual incluía en estas partes el cuestionario de Maslasch Burnout Inventory (MBI). Dentro de los resultados se encuentran que el docente se siente más agotado en las clases virtuales que en la presenciales, reflejando lo mismo en el cansancio, el cual se cansa más en las clases virtuales que en las presenciales, concluyendo que: en cansancio emocional se sienten más agotados, en despersonalización el docente se ha vuelto más insensible desde que ejerce la profesión docente en la presencialidad que en la virtualidad, mientras que, en realización personal están más cerca de padecer Síndrome de Burnout en el transcurso de las clases virtuales.

    • English

      The objective of this research is to analyze the state of exhaustion of the teacher in the development of their face-to-face classes versus virtual classes due to Covid-19, determining within this analysis the level of emotional fatigue, the level of depersonalization, the degree to which they recognize attitudes of coldness and detachment during the development of the classes, to value personal fulfillment and feelings of self-efficiency in the development of classes due to Covid-19. The methodology used was under the quantitative approach, where a questionnaire composed of five parts was applied, which included in these parts the Maslasch Burnout Inventory (MBI) questionnaire. Among the results are that the teacher feels more exhausted in virtual classes than in face-to-face classes, reflecting the same in fatigue, which is more tired in virtual classes than in face-to-face classes, concluding that: emotional fatigue is They feel more exhausted, in depersonalization the teacher has become more insensitive since practicing the teaching profession in person than in virtuality, while, in personal fulfillment, they are closer to suffering from Burnout Syndrome during virtual classes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno