Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Afectaciones, retos y desafíos educativos del conflicto armado en Colombia

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

    2. [2] Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología (Panamá)
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 26, Nº. 1, 2022, págs. 49-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Affectations, challenges and educational challenges of the armed conflict in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo emerge de la convocatoria 872 del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia Min-Ciencias del 2020 en el marco del proyecto promoción de entornos protectores, fundamentados en las prácticas pedagógicas, creación artística y cultural, como apropiación social del conocimiento para la interpretación de la reconciliación en torno a los fenómenos sociales relacionados con el conflicto armado en Iracá Meta (Colombia), el cual tiene por objetivo realizar unanálisis cronológico del conflicto armado en Colombia, además de los antecedentes históricos en el marco cultural y social de las principales regiones atacadas por este nefasto flagelo, la metodología desarrollada fue la investigación narrativa dentro del paradigma cualitativo, es así como la búsqueda del preciado valor de la paz se convierte en punto de encuentro en diferentes escenarios y momentos como objetivo central de los gobiernos de turno, los mismos que a través de políticas públicas de represióne intentos de negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército Popular de Liberación (EPL) han sido protagonistas de escenarios sangrientos de la guerra cruel que por cinco décadas se ha convertido en el trasfondo del terror que subyuga a los campesinos y habitantes de las zonas periféricas del vasto territorio colombiano, a vivir realidades que atentan contra la vivencia de los derechos humanos dentro del marco de la libertad y de la paz, siendo este un factor que permea las esferas más allá de las aulas educativas, constituyéndose en un reto para los profesionales de la educación del siglo XXI en Colombia.

    • English

      This article emerges from the call 872 of the Ministry of Science and Technology of Colombia Min-Sciences of 2020 within the framework of the project promotion of protective environments, based on pedagogical practices, artistic and cultural creation, as social appropriation of knowledge for interpretation. of reconciliation around the social phenomena related to the armed conflict in Iracá Meta (Colombia), which aims to carry out a chronological analysis of the armed conflict in Colombia, in addition to the historical background in the cultural and social framework of the main regions attacked by this disastrous scourge, the methodology developed was narrative research within the qualitative paradigm, this is how the search for the precious value of peace becomes a meeting point in different scenarios and moments as the central objective of the governments of the day, the same as through public policies of repression and intent The negotiations with the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) and the Popular Liberation Army (EPL) have been protagonists of bloody scenes of the cruel war that for five decades has become the background of the terror that subjugates the peasants and inhabitants of peripheral areas of the vast Colombian territory, to live realities that threaten the experience of human rights within the framework of freedom and peace, this being a factor that permeates spheres beyond educational classrooms, becoming a challenge for education professionals in the 21st century in Colombia


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno