Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias virtuales de orientación educativa integral en sexualidad humana para madres, padres y estudiantes

    1. [1] Ministerio del Poder Popular para la Educación (Venezuela)
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 26, Nº. 1, 2022, págs. 116-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual strategies of integral educational guidancein human sexuality for mothers, fathers and students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente proyecto de intervención tuvo como intencionalidad principal desarrollar estrategias de orientación educativa integral en sexualidad humana, dirigidas a madres, padres, representantes y estudiantes adolescentes de 5to año del Liceo Bolivariano “Pepe Coloma de Cubiro”, parroquia Diego de Lozada, municipio Jiménez, estado Lara. Se desarrolló bajo el Paradigma Socio -Crítico, perspectiva de investigación cualitativa, específicamente bajo la modalidad de Investigación Acción Participativa, que enmarca para su abordaje Cuatro (4) fases: Fase I: Diagnóstico o revisión de necesidades, Fase II: Elaboración del Plan de Acción, Fase III: Ejecución del Plan y finalmente, la Fase IV como la evaluación de todo el proceso. Se presentan describen, analizan e interpretan de forma ordenada, los aportes obtenidos en su ejecución y se apoyan en la evidencia que se deriva de las interacciones obtenidas de cada participante. Tiene significatividad especial como aporte orientado desde el marco de referencia de lo qué es la Educación Integral en Sexualidad Humana (EISH), a través del uso de metodologías que generan reflexiones de todas y todos los involucrados en la intervención, llevada a cabo en interacciones que fueron observadas y registradas directamente por la investigadora, en cada una de las sesiones o encuentros, bajo el aprovechamiento de la modalidad virtual, en foros chats de whatsApp, obligado por el tiempo de confinamiento a raíz de la pandemia de la COVID 19, pero que puede perfectamente ser adaptada a la presencialidad

    • English

      The main intention of this intervention project was to develop comprehensive educational orientation strategies in human sexuality, aimed at mothers, fathers, representatives and adolescent students of the 5th year of the "Pepe Coloma de Cubiro" BolivarianHigh School, Diego de Lozada parish, Jiménez municipality, Lara state. It was developed under the Socio-Critical Paradigm, a qualitative research perspective, specifically under the Participatory Action Research modality, which frames Four (4) phases for its approach: Phase I: Diagnosis or review of needs, Phase II: Preparation of the Plan of Action, Phase III: Execution of the Plan and finally, Phase IV as the evaluation of the entire process. The contributions obtained in its execution are presented, described, analyzed and interpreted in an orderly manner and are supported by the evidence derived from the interactions obtained from each participant. It has special significance as a contribution oriented from the reference framework of what is Comprehensive Education in Human Sexuality (CEHS), through the use of methodologies that generate reflections from all and all those involved in the intervention, carried out in interactions that were observed and recorded directly by the researcher, in each of the sessions or meetings, using the virtual modality, in WhatsApp chat forums, forced by the time of confinement due to the COVID 19 pandemic, but which It can perfectly be adapted to face-to-face.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno