Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones sociales de prácticas profesionales en el contexto universitario

    1. [1] Universidad de Pamplona

      Universidad de Pamplona

      Colombia

    2. [2] Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprúm” - Venezuela
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 26, Nº. 1, 2022, págs. 160-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social representations of professional practices in the university context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las prácticas profesionales en la educación universitaria forman parte de las actividades académicas o curriculares durante una profesión universitaria. Para ello se develó las representaciones sociales de los actores sociales sobre las prácticas profesionales en la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago. El estudio se asumió desde el paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo y de la etnometodología, como método de investigación. La técnica de recolección de la información fue la entrevista aprofundidad y el instrumento un guion no estructurado. El análisis e interpretación de la información recolectada se desarrolló a través de la teoría fundamentada. Entre los hallazgos emergió que las acciones de los estudiantes develan debilidades, en la confrontación de la teoría con la práctica, es decir, en la transferencia del conocimiento la cual adquieren en la universidad hacia el sector social y en el acompañamiento académico de parte de los tutores académicos.

    • English

      The professional practices in university education are part of academic or curricular activities during a university profession. To this end, the social representations of the social actors on professional practices at the National Experimental University Sur del Lago were revealed. The study was assumed from the interpretative paradigm, the qualitative approach and ethnomethodology, as a research method. The information gathering technique was the in-depth interview and the instrument an unstructured script. The analysis and interpretation of the collected information was developed through grounded theory. Among the findings it emerged that the actions of the students reveal weaknesses, in the confrontation of theory with practice, namely in the transfer ofknowledge which they acquire in the university towards the social sector and in the academic accompaniment of the academic tutors


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno