Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Profesión de matemática: Aproximación conceptual a través de sus quehaceres

    1. [1] Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Ecuador
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 26, Nº. 1, 2022, págs. 361-388
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es común asociar como únicas labores de los profesionales de matemática, aquellas dónde imparten clases relacionadas con álgebra, aritmética, etc., y sus faenas consisten en realizar cálculos difíciles, especialmente, para enseñarlos. El propósito es recolectar y organizar elementos descriptivos relacionados con esta profesión para caracterizarla. Se abordó y orientó el estudio bajo un enfoque cualitativo, nivel exploratorio y diseño de investigación documental, concebido desde una postura particular, apoyadaen vivencias y/o experiencias de la realidad de estos profesionales, para describir y resaltar aspectos esenciales: facetas, actividades ocupacionales, campo laboral y requerimientos; interpretando su contexto y quehaceres vigentes.Se presenta una propuesta conceptual de profesión de matemática a partir de los referentes abordados, con miras a aportar un espacio de discusión y reflexión que cristalice a estos profesionales en la sociedad.

    • English

      It is common to associate as the only tasks of mathematics professionals, those where they teach classes related to algebra, arithmetic, among other, and their tasks consist of performing difficult calculations, especially to teach them. The purpose is to collect and organize descriptive elements related to this profession to characterize it. The study was approached and oriented under a qualitative approach, exploratory level and documentary research design, conceived from a particular position, supported by experiences of the reality of these professionals, to describe and highlight essential aspects: facets, occupational activities, work field and requirements; interpreting its context and current tasks. A conceptual proposal for the profession of mathematics is presented based on the references addressed, with a view to providing a space for discussion and reflection that crystallizes these professionals in society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno