Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía por proyectos como estrategia metodológica de motivación para la enseñanza

    1. [1] Universidad Pedagógica Libertador - Venezuela
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 26, Nº. 1, 2022, págs. 389-409
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio es producto del análisis documental de la Pedagogía por Proyectos (PPP)como estrategia metodológica de motivación para la enseñanza, cuyo objetivo gira en torno analizary reflexionar sobre diferentes corrientes educativas, para lo cual se realizó una revisión documental sistemática reflexiva con el fin de indagar e evidenciar la relevancia del tema en la actualidad. En este sentido, se efectuó la exploración en bases de datos y revistas científicas centrándose en criterios de búsqueda como aprendizaje significativo, pedagogía crítica, escuela nueva, pedagogía activa y enseñanza para la comprensión. Como principal hallazgo se pueden evidenciar fundamentos pedagógicos vanguardistas, que motivan a los docentes a su implementación. La principal conclusión estableció que la -PPP-se entiende como un enfoque cimentado en el constructivismo, pensamiento crítico, investigación y transversalidad. Adicionalmente, invita a reflexionar sobre el papel que juega el docente y da lugar a relegar los métodos tradicionales de educación

    • English

      This study is the product of the documentary analysis of Pedagogy by Projects (PBP)as a methodological strategy of motivation for teaching, whose objective revolves around analyzing and reflecting on different educational currents, for which a reflective systematic documentary review was carried out in order toinvestigate and demonstrate the relevance of the issue today. In this sense, the exploration was carried out in databases and scientific journals focusing on search criteria such as meaningful learning, critical pedagogy, new school, active pedagogy and teaching for understanding. As the main finding, avant-garde pedagogical foundations can be evidenced, which motivate teachers to its implementation. The main conclusion established that the -PBP-is understood as an approach based on constructivism, critical thinking, research and transversality. Additionally, it invites us to reflect on the role played by the teacher and leads to the relegation of traditional methods of education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno