Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El discurso académico en español como L2: necesidades del alumnado universitario de movilidad no nativo

  • Autores: Susana Pastor Cesteros, Claudia Soriano Moreno
  • Localización: El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria / coord. por Rosana Satorre Cuerda, 2022, ISBN 978-84-19506-52-8, págs. 451-461
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presencia cada vez mayor de alumnado no nativo de español en universidades de habla hispanaha generado una línea de investigación, la lingüística aplicada al español académico como segundalengua (EL2), que constituye nuestra fundamentación teórica (Pastor Cesteros, 2022). Sin embargo,faltan estudios empíricos acerca de las necesidades pragmalingüísticas de este colectivo y de las modalidadesformativas que pueden mejorar el discurso académico en EL2. Así, los objetivos de estetrabajo son: (1) identificar y caracterizar las necesidades discursivas y pragmalingüísticas en génerosacadémicos de interés para el alumnado extranjero de la Universidad de Alicante (UA) según su nivel;y (2) conocer su formación previa en lenguaje académico y sus preferencias para el aprendizajedel español académico. El diseño de la investigación prevé una metodología mixta, que utiliza comoinstrumento un cuestionario de análisis de necesidades previamente pilotado. Los participantes son25 estudiantes de movilidad de distintas lenguas maternas y universidades, matriculados en asignaturasde la Facultad de Letras de la UA durante el curso 2021/22. Los resultados muestran dificultadesparticularmente en las presentaciones académicas orales, la comprensión de criterios de evaluacióny la elaboración de trabajos en grupo. Entre los recursos a su alcance, muestran preferencia por loscursos presenciales de español académico. Las conclusiones evidencian que el nivel B1 actualmenterecomendado resulta insuficiente


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno