Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Problemáticas de la infancia: orientaciones para su abordaje desde el buen trato y el uso de la tecnología

    1. [1] Fundación Alfonso Casas Morales para la Promoción Humana.
  • Localización: CITAS: Ciencia, innovación, tecnología, ambiente y sociedad, ISSN-e 2422-4529, Vol. 7, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Childhood problems: guidelines for approaching them from the point of view of good treatment and the use of technology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo de reflexión propone algunas orientaciones pedagógicas y didácticas para el abordaje de las problemáticas de la infancia, a partir de la revisión y el análisis de los problemas sociales que presenta este grupo en la ciudad de Bogotá y el reconocimiento del valor educativo que tienen las tecnologías como mediación pedagógica para la participación y el empoderamiento de los niños y las niñas. Para realizar este análisis, se partió de intentar comprender a las problemáticas, como una categoría que requiere ser abordada desde su complejidad, y a la infancia, desde una visión holística que reconoce a los niños y a las niñas como sujetos que tienen voz y que pueden desde su propio accionar constituirse en gestores de prevención de los múltiples problemas que los aquejan. Por lo tanto, se propone desde el uso y apropiación de las tecnologías destacar el papel de la infancia en la construcción de procesos de empoderamiento y participación, reflexionando sobre las alternativas de intervención para resolver las problemáticas que viven estos actores en su cotidianidad.

    • English

      This reflection article proposes some pedagogical and didactic orientations for the approach to childhood's problems, based on the review and analysis of the social problems presented by this group in the city of Bogota and the recognition of the educational value of technologies as pedagogical mediation for the participation and empowerment of children. In order to make this analysis, the starting point was to try to understand the problems as a category that needs to be approached from its complexity, and childhood, from a holistic vision that recognizes children as individuals who have a voice and who can, from their own actions, become agents of prevention of the multiple problems that afflict them. Therefore, it is proposed, from the use and appropriation of technologies, to highlight the role of childhood in the construction of empowerment and participation processes, reflecting on the alternatives of intervention to solve the problems that these actors experience in their daily lives.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno