Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los profesionales de la información y el uso de las redes sociales en las redacciones: perspectivas y desafíos por grupos de edad

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, ISSN-e 2340-5236, ISSN 0211-2175, Nº. Extra 0, 2022 (Ejemplar dedicado a: Innovacom, innovació en docència i investigació), págs. 113-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information professionals and the use of social media in newsrooms: Perspectives and challenges by age groups
    • Els professionals de la informació i l’ús de les xarxes socials a les redaccions: perspectives i desafiaments per grups d’edat
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las aplicaciones sociales han revolucionado no solo la forma de ejercer la profesión periodística, sino también la manera en la que los consumidores acceden a la información. Cuatro generaciones diferentes de periodistas —centeniales, mileniales, generación X y baby boomers—, de diferentes medios de comunicación del País Vasco, han contestado a un cuestionario sobre el uso que hacen de las principales herramientas sociales, como Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn y la red de mensajería WhatsApp. Los resultados de más de 500 encuestas muestran una gran brecha generacional entre los profesionales más jóvenes y los de edades más avanzadas. Además, la infrautilización de algunas herramientas como Telegram o LinkedIn evidencia un desconocimiento junto con una escasez de formación por parte de las empresas. Nuevas aplicaciones como TikTok o Twitch no entran en las rutinas diarias de estos profesionales de ninguna de las generaciones analizadas.

    • català

      Les aplicacions socials han revolucionat no sols la manera d’exercir la professió periodística, sinó també la manera en la qual els consumidors accedeixen a la informació. Quatre generacions diferents de periodistes —centennistes, mil·lennistes, generació X i baby boomers—, de diferents mitjans de comunicació del País Basc, han contestat a un qüestionari sobre l’ús que fan de les principals eines socials, com Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn i la xarxa de missatgeria WhatsApp. Els resultats de més de 500 enquestes mostren una gran bretxa generacional entre els professionals més joves i els d’edats més avançades. A més, la infrautilització d’algunes eines com Telegram o LinkedIn evidencia un desconeixement juntament amb una escassetat de formació per part de les empreses. Noves aplicacions com TikTok o Twitch no entren en les rutines diàries d’aquests professionals de cap de les generacions analitzades.

    • English

      Social media have revolutionized not just the way the profession of journalism is exercised, but also how consumers access information. Four different generations of journalists (generation Z, millennials, generation X and baby boomers) from different media in the Basque Country answered a questionnaire about their use of the main social tools such as Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn and the messaging network WhatsApp. The results of more than 500 survey responses show a large generation gap between younger and older professionals. In addition, the underutilization of some tools such as Telegram or LinkedIn evidence a lack of knowledge along with a shortage of training by companies. New applications such as TikTok or Twitch are not part of the daily routines of these journalists in any of the generations analysed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno