Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Asociaciones entre los rasgos de personalidad en los estudiantes y su programa educativo de bachillerato

Cynthia Ramos Monsivais, Ramón Ventura Roque Hernández, Jesús Ricardo Ramos Sánchez

  • español

    El presente artículo destaca la importancia de conocer los rasgos de personalidad y aprendizaje de los estudiantes de bachillerato desde la óptica de las teorías de inteligencia emocional de Daniel Goleman y de las inteligencias múltiples de Howard Gardner; con el objetivo de promover una acertada toma de decisiones y mejorar su calidad de vida. En la metodología se realizó un estudio no experimental, transaccional y correlacional. Se aplicaron pruebas psicométricas que caracterizaron su temperamento, canal de aprendizaje, hemisferio cerebral dominante, inteligencia emocional, inteligencias múltiples y tendencia vocacional a través de la plataforma virtual “Inteligencia Emocional Aplicada al Desarrollo Personal” a una muestra de 274 estudiantes de un Bachillerato público de Nuevo Laredo y se determinó si existía asociación con su especialidad académica. El análisis de datos se realizó mediante Ms Excel, SPSSv25 y se aplicó la prueba Chi Cuadrada. Como resultados se encontraron dos relaciones significativas y fuertes. Una, entre la especialidad de los estudiantes y las inteligencias múltiples (p=.026, V=.20) y otra, entre la especialidad y la tendencia vocacional (p=.00, V=.18). Se concluye que los hallazgos de este estudio indican que la especialidad de los estudiantes puede relacionarse con aspectos de su personalidad, como el tipo de inteligencia predominante o su vocación. Se sugiere profundizar en estas relaciones y aprovecharlas en favor del alumnado.

  • English

    This article highlights the importance of knowing the personality and learning traits of high school students from the perspective of Daniel Goleman’s emotional intelligence theories and Howard Gardner’s multiple intelligences; in order to promote correct decision-making and improve their quality of life. In methodology, a non-experimental, transactional, and correlational study was carried out. Psychometric tests were applied that characterized their temperament, learning channel, dominant cerebral hemisphere, emotional intelligence, multiple intelligences, and vocational tendency through the virtual platform "Emotional Intelligence Applied to Personal Development" to a sample of 274 students of a public Baccalaureate of Nuevo Laredo and it was determined if there was an association with their academic specialty. Data analysis was performed using Ms Excel, SPSSv25 and the Chi Square test was applied. As results, two significant and strong relationships were found. One, between the specialty of the students and multiple intelligences (p = .026, V = .20) and another, between the specialty and the vocational trend (p = .00, V = .18). It is concluded that findings of this study indicate that the specialty of the students can be related to aspects of their personality, such as the predominant type of intelligence or their vocation. It is suggested to deepen on these relationships and take advantage of them in favor of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus