En la presente aportación se presentan los principales resultados y conclusiones del Mapa sociolingüístico escolar de Ames, elaborado por el Seminario de Sociolingüística de la Real Academia Galega. Los primeros se enmarcan en la situación sociolingüística general de Galicia, y las segundas en la evolución de la política lingüística de los gobiernos autónomos gallegos y, más en concreto, en lo relativo a la presencia del gallego en la educación. En el Mapa se estudió la realidad sociolingüística de los estudiantes del municipio de Ames desde las escuelas infantiles hasta el final de la enseñanza obligatoria, atendiendo a sus prácticas lingüísticas tanto en las aulas como fuera de estas. También se recogió información de las familias y el personal docente y además se estudiaron las competencias, opiniones, preferencias y actitudes lingüísticas. Finalmente, se ofrecen elementos de evaluación de los resultados de la política lingüística aplicada en el sistema educativo gallego.
The present contribution presents the main results and conclusions of the Mapa sociolingüístico escolar de Ames, elaborated by the Seminar on Sociolinguistics of the Royal Galician Academy. The former are framed in the general sociolinguistic situation of Galicia, and the latter in the evolution of the linguistic policy of the Galician autonomous governments and, more specifically, in relation to the presence of Galician in education. The Mapa studied the sociolinguistic reality of the students of the municipality of Ames from kindergarten to the end of compulsory education, considering their linguistic practices both in and out of the classroom. Information was also collected from families and teaching staff, and linguistic competences, opinions, preferences and attitudes were also studied. Finally, elements of evaluation of the results of the language policy applied in the Galician educational system are offered.
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