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Atracción comercial: El comportamiento de compra de losconsumidores interurbanos en la ciudad de Santa Fe – Argentina

    1. [1] Universidad Nacional del Litoral

      Universidad Nacional del Litoral

      Argentina

  • Localización: Jornadas Internacionales sobre Urbanismo y Gestión Comercial: Jornadas Internacionales sobre Urbanismo y Gestión Comercial. Ponencias y comunicaciones. Soria, 31 de mayo y 1 de junio de 2012 / coord. por Jesús María Bachiller Martínez, Juan Carlos Frechoso Remiro, Helena Villarejo Galende, 2012, ISBN 978-84-695-6650-3, pág. 326
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente investigación se enmarca en el Programa “Taller de Estudios Metropolitanos”,acreditado y financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional delLitoral.Los objetivos planteados en el proyecto de investigación fueron los siguientes:1) Establecer un marco de análisis para entender la dimensión espacial delcomportamiento del consumidor interurbano.2) Delimitar el área de atracción de Santa Fe y las condiciones en las que tienen lugar losflujos de gasto comercializable de los municipios bajo estudio.3) Estudiar las categorías de producto como factores de atracción comercial.4) Caracterizar al consumidor interurbano que compra en el área comercial de Santa Fe.5) Conocer qué criterios y pautas comportamentales son las que sigue el comprador en laelección de ciudades y establecimientos para la compra de determinadas categorías deproductoEl diseño de investigación elegido fue un estudio de tipo descriptivo transversal con utilizaciónde datos secundarios y primarios obtenidos mediante entrevistas y herramientas cuantitativas.El presente trabajo delimita el área comercial de la ciudad de Santa Fe (Argentina), mediante laaplicación de modelos de gravitación comercial así como también mediante un estudio empíricodestinado a la profundización del conocimiento sobre el flujo de compra interurbana que captala ciudad.Existen distintas formas de conceptualizar a un área comercial. La literatura plantea definicionesque pueden ser agrupadas desde la óptica de la oferta o desde la demanda."Cuando los consumidores perciben que los componentes de la oferta comercial de losestablecimientos no satisfacen sus necesidades entonces pueden considerar comprar fuera de suentorno geográfico” (Cruz y Mujica, 1987), produciéndose desplazamientos de compra dentrode la ciudad, de unas áreas a otras, como en contextos interurbanos. En este último caso surgenprocesos de compra interurbana, cuyo análisis se enfoca en comprender cómo el consumidor deun municipio selecciona otro de mayor tamaño para realizar parte o la totalidad de sus compras.Los estudios sobre comportamiento espacial de compra del consumidor y la atracción quegeneran las áreas comerciales tomaron un auge en las décadas del 80 y 90, expresado ennumerosas investigaciones tendientes a conocer las causas de su formación, el comportamiento de los compradores y las características de los negocios que las forman. Este creciente interésdió lugar al surgimiento de diversas teorías, las que en general toman como referencia a lastradicionales de Reilly (1931), Converse (1949) y Huff (1964). “Los modelos gravitacionales yde interacción espacial constituyen la génesis del estudio de la compra interurbana, dado suinterés por delimitar el comportamiento espacial de los consumidores1”.Además de los modelos teóricos, para determinar los límites del área comercial, puedenaplicarse métodos empíricos. A partir del comportamiento real de los consumidores, se estimanlos factores que la determinan. En este trabajo, se realizaron encuestas dirigidas a consumidoresfinales para determinar el área de atracción.En definitiva, el carácter determinista de los modelos utilizados aconsejó ampliar lainvestigación empírica más allá de los límites teóricos. A partir de la información resultante deltrabajo de campo realizado, se ha podido establecer la amplitud del área comercial de la ciudadde Santa Fe la cual se verá reflejada con la construcción de un modelo de patronazgointerurbano.


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