La obra que se presenta recoge los resultados de las Jornadas Internacionales sobre Urbanismo y Gestión Comercial, celebradas en Soria entre los días 31 de mayo y 1 de junio de 2012, en las que especialistas de distintas disciplinas y diferentes países confrontaron y pusieron en común sus últimas investigaciones acerca de la relación entre ciudad y comercio. Las citadas jornadas fueron el punto de encuentro de dos proyectos que, sobre la misma temática, se están desarrollando en ámbitos espaciales y culturales distintos: El primero de ellos se denomina “El apoyo al comercio local desde la planificación urbanística: nuevas formas de actuar” y está subvencionado por la Agencia Española de Cooperación e Investigación para el Desarrollo (AECID), mientras que el segundo lleva por título “Taller de Estudios Metropolitanos” y es financiado por el Ministerio de Educación de la República de Argentina. Ambos proyectos sustentaron el año precedente los debates realizados en las reuniones científicas celebradas en Sudamérica, y fue nuestro propósito continuarlos en Europa para comparar las tendencias a uno y otro lado del Atlántico.
De esta manera nacieron estas Jornadas, que quedaron estructuradas en cuatro grandes campos temáticos: El urbanismo comercial, la ordenación del espacio urbano, la gestión comercial de áreas urbanas en Europa y las experiencias latinoamericanas. Para cada uno de esos campos se contactó con especialistas en la materia, tanto del ámbito académico como del mundo de la empresa, que demostraron no solo su capacidad científica, sino, además, su talla personal al mostrarse rápidamente dispuestos a participar en el evento, con una gran predisposición al debate y al contraste de argumentos a lo largo de los dos días de jornadas. A cada una de las ponencias se presentaron distintas comunicaciones, que supusieron un enriquecimiento del debate en los distintos temas propuestos.
Tras el acto inaugural en la mañana del 31 de mayo, presidido por la Sra. Vicerrectora del Campus de Soria, Dña. Amelia Ruth Moyano, acompañada por el Ilmo. Sr. Alcalde de Soria, D. Carlos Martínez, y por el Vicepresidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Soria, D. Alberto Jiménez, se dio paso a la primera ponencia, que corrió a cargo del Dr. Marçal Tarragó. Con una afluencia notable, que se mantendría durante todo el evento, el Sr. Tarragó departió sobre el origen, la evolución y las últimas tendencias del urbanismo comercial. La lección magistral dio paso a la primera sesión de comunicaciones, que estuvieron centradas sobre ese amplio concepto.
La ponencia de la tarde versó sobre la ordenación territorial en el seno de la ciudad, impartida por Dña. Amalia Vahí. Fue ésta una disertación llena de detalles acerca de un tema de creciente interés científico, como quedó demostrado en la segunda sesión de comunicaciones, cuyo debate se prolongó hasta bien avanzada la tarde.
El día 1 de junio, D. Simon W. Quin nos ilustró sobre cómo los business improvement districts (BIDs) que se desarrollan en Reino Unido plantean la gestión comercial y de otros servicios de las áreas urbanas en que se han constituido. Nuevos planteamientos que fueron posteriormente comentados en la recepción que nos brindó el Excmo. Ayuntamiento de Soria, donde fuimos excelentemente atendidos por el Sr. Concejal de Urbanismo y Primer Teniente de Alcalde, D. Luis Rey, quien expuso los proyectos de remodelación urbanística de la ciudad, estrechamente relacionados con la revitalización del comercio. II La sesión de la tarde fue iniciada por Dña. Mirta G. Soijet, D. Carlos O. Scornik, D.
David Barrientos y D. Miguel S. Rodríguez, quienes nos enseñaron muchas de las facetas de la realidad urbana latinoamericana, especialmente en lo concerniente a las áreas metropolitanas. A continuación se abriría la tercera y última de las sesiones de comunicaciones, en la que se trataron temas relacionados con la realidad sudamericana, con los BIDs británicos y con la realidad soriana.
La sensación existente al concluir las jornadas era que, pese a la modestia del presupuesto, acorde con la situación económica que estamos viviendo, se consiguió en dos días de intenso trabajo una gran altura científica y un fructífero intercambio de ideas, gracias al buen ambiente creado entre ponentes, comunicantes y asistentes, sin duda propiciado por el interés común por los temas relacionados con la ciudad y su comercio.
Sería injusto finalizar este prólogo sin expresar algunos agradecimientos, mucho más que merecidos, sobre todo en estos tiempos que corren. En primer lugar, a todos los patrocinadores de las Jornadas, sin cuyo apoyo hubiera sido totalmente imposible celebrarlas.
Hablamos de la AECID, el Excmo. Ayuntamiento de Soria, la Fundación General de la Universidad de Valladolid, la Federación de Empresarios de Comercio de Soria, el Instituto Universitario de Urbanística, la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y del Trabajo, la Facultad de Traducción e Interpretación, y los departamentos de Geografía y Ordenación del Territorio, de Economía Aplicada, y de Derecho Público de la Universidad de Valladolid. Y, en segundo lugar, a todas las personas que nos ayudaron a organizar y desarrollar el evento, como fueron los miembros del comité científico, los presentadores de las distintas sesiones de trabajo, el equipo de traductoras de la Facultad de Traducción e Interpretación de Soria, los conserjes del Campus Universitario “Duques de Soria”, y D. Víctor Pérez Eguiluz, creador del póster y del díptico de las Jornadas.
pág. 1
pág. 13
Managing the changing city centre
Simon Quin
pág. 25
Las localizaciones comerciales en las áreas metropolitanas latinoamericanas: El caso Santa Fe-Paraná en argentina
pág. 54
pág. 71
Servicios comerciales en la región metropolitana corrientes-resistencia y su estructura urbana
Carlos Osvaldo Scornik, Marina Scornik, Julio Cesar Borges Nogueira
pág. 85
pág. 113
Simplificando procedimientos: Las "licencias express":del control ex-ante al control ex-post
pág. 154
pág. 175
Relación entre áreas comerciales y verde urbano desde la perspectiva de la ciudad actual
Maria Jose Roibón, Maria Graciela Bordenave, Carlos Osvaldo Scornik
pág. 190
pág. 206
pág. 222
Efectos económicos de un centro comercial en una ciudad pequeña: El caso del centro comercial camaretas y Soria
Juan Carlos Frechoso Remiro, Jesús María Bachiller Martínez, Diana Postigo Peñalba
pág. 239
Distribución espacial del comercio en el centro histórico de Valladolid: Evolución en una década de contrastes
María A. Castrillo Romón, Antoni Peiret i Carrera, Verónica Coca Zancajo, Víctor Pérez Eguíluz, Clara Fernández Sánchez, Carmen Martín Herrero
pág. 256
Las buenas prácticas en los business improvement districts: El caso de Liverpool y el city central bid
pág. 271
pág. 287
Comercio formal – comercio informal en resistencia. Chaco. Argentina
Carlos Osvaldo Scornik, Juana Caric Petrovic, Paulo César Borges, Maria José Roibón, Marina Scornik
pág. 301
“medio rural y competitividad comercial: Almazan y su área de influencia”
pág. 310
Atracción comercial: El comportamiento de compra de losconsumidores interurbanos en la ciudad de Santa Fe – Argentina
María Rosa Sánchez Rossi, Graciela Kosiak de Gesualdo, María Fernanda Andrés
pág. 326
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados