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Evaluación de síntomas afásicos desde la neuropsicología cognitiva: Ejemplo con un caso clínico

  • Autores: María del Mar Ruiz Cuadra, Yael Nelea Velasco Collado, Eva María del Águila Martín, Amanda Pasamontes Sánchez, Estefanía Álvarez Rodríguez, María Teresa Daza González
  • Localización: Logopedia: Evolución transformación y futuro / coord. por Víctor M. Acosta Rodríguez, Francisco Cabello, 2014, ISBN 978-84-697-0765-4, pág. 1050
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los modelos de procesamiento lingüístico desarrollados por laNeuropsicología Cognitiva, permiten comprender los procesos afectados enpersonas que presentan alteraciones del lenguaje. En el presente estudio seevalúan las capacidades lingüísticas de una paciente de 20 años con undiagnóstico previo de Afasia de Broca, como consecuencia de un tumor cerebraldetectado a los 16 años que requirió intervención quirúrgica. El objetivo de esteanálisis es determinar y comprender qué componentes del sistema deprocesamiento lingüístico se encuentran tanto alterados como preservados. Seutilizaron diferentes subtests de la batería EPLA (Evaluación del procesamientoLingüístico en la Afasia; Valle y Cuetos, 1995); el test PPVT-III PEABODY (test devocabulario en imágenes, Lloyd y Leota, 1997); la prueba de audición fonémica dela batería DNI LURIA (Batería de Diagnóstico Neuropsicológico Infantil; Manga yRamos, 1991); la tarea de asociación semántica de la batería BORB (BirminghamObjetc Recognition Battery; Riddoch y Humphreys, 1993); y una tarea dedenominación por confrontación visual del TDBA (Test de Boston para eldiagnóstico de la Afasia; Godglass y Kaplan, 1996). El patrón de ejecución quemostró la paciente es congruente con una alteración parcial en percepciónfonológica y en el léxico fonológico de entrada, además de una afectación en elmecanismo de conversión acústico-fonológico (lenguaje receptivo). En cuanto asus problemas en el lenguaje expresivo, su ejecución en las pruebas administradassugiere que el léxico fonológico de salida también se encuentra parcialmentealterado, descartándose problemas en el sistema semántico o problemasarticulatorios. La realización de evaluaciones específicas del lenguaje desde elenfoque cognitivo, pueden resultar de gran utilidad para desarrollar programas deintervención específicos para los alteraciones psicolingüísticas responsables de lossíntomas afásicos de los pacientes, y que pueden ser implementadosconjuntamente y de forma coordinada por logopedas y neuropsicólogos.


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