Mª del Carmen Rico Prieto, Amparo Ygual Fernández, Jose Francisco Cervera Mérida
La dislexia altera la dinámica familiar empeorando consecuenciasemocionales y sociales negativas que se desencadenan en la escuela (Scott &Snowling, 2004). Los programas familiares persiguen objetivos variados: mejorarniveles de ansiedad (Karande, 2009); habilidades de lectura y escritura(Robledo,2009) o aumentar la dedicación de los padres a tareas compartidas(Cutler&Grahan, 2008). Los objetivos del presente trabajo fueron: 1) capacitar a lospadres para apoyar el estudio en casa adaptándose al estilo de aprendizaje dedisléxicos, y 2) mejorar la dinámica familiar y la respuesta al problema. Participaron18 padres de niños entre 9 y 12 años emparejados con grupo control. El programaconsistió en diez sesiones grupales durante catorce meses. Fueron instruidos en unprocedimiento de apoyo al estudio basado en combinar la escucha y la lecturapara mejorar la comprensión de textos. Empleamos técnicas de instrucción directa,modelado, rol-play y conversación focal. Se obtuvo la opinión de los padresmediante un cuestionario sobre: 1) Valoración de sus hijos: Atribuciones del Niño(A), Conducta y Adaptación en la Escuela (CAE) y Estilo de Aprendizaje (EA); 2)Impacto de la dislexia en la dinámica familiar: Ambiente Familiar ante DeberesEscolares (AF), Reacciones Emocionales Parentales ante la Dislexia (RE) y Problemasde Pareja sobre el Afrontamiento del Problema (PP). Se comparó las respuestas delos participantes antes y después del programa mediante rangos con signo deWilcoxon. Todos los aspectos alcanzan significación estadística salvo A. Tres contamaño del efecto grande (CAE, RE, PP), uno mediano (AF) y uno pequeño (EA) Elprograma aplicado provocó cambios positivos en la percepción de los padres sobreel problema y en la apreciación de sus hijos como mejores estudiantes. Demostróser todavía más eficaz en la mejora de aspectos referidos a la dinámica familiar.
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