Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El determinante influjo de la filosofía del derecho y la investigación sociojurídica en la enseñanza del derecho en Colombia. Un debate necesario

    1. [1] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN-e 2500-5324, Vol. 2, Nº. 2, 2006, págs. 11-41
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • The significant influence of philosophy of law and sociojuridical research in law education in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • A partir de un breve diagnóstico de la cultura jurídica colombiana, en este ensayo se describe y critica la concepción del formalismo jurídico y su preponderancia en la pedagogía del derecho, en especial respecto al método basado en la memoria como fundamento de la enseñanza. Con un énfasis especial, la crítica a la concepción tradicional de la enseñanza de la filosofía del derecho se plantea a partir de su carácter práctico y la forma como debe enseñarse en la jurisdicción ideológica y programática del nuevo derecho. La investigación sociojurídica se propone como otra herramienta contra el formalismo jurídico y se destacan las ventajas de su estudio concienzudo por los estudiantes. Se concluye con el papel que, dentro de la renovación de la concepción del derecho y su influencia en la didáctica jurídica, deben desempeñar la investigación sociojurídica y la filosofía del derecho desde una concepción filosófica de la enseñanza, es decir, como pensamiento y no como conjunto de información, que influyan en la formación de habilidades críticas y analíticas y con sentido ético.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno