Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores resilientes en docentes de la Unidad Educativa “Mathius Josué Quintanilla Sierra” como recurso psicoemocional para afrontar las adversidades del entorno educativo actual

Ericson Jacinto Lucas Miranda, Anicia Katherine Tarazona Meza

  • español

    El presente artículo presenta una investigación que tuvo como objetivo determinar los factores resilientes en docentes de la Unidad Educativa Mathius Josué Quintanilla Sierra como recurso psicoemocional para afrontar las adversidades del entorno educativo actual. Metodológicamente se utilizó el método cuantitativo, enmarcada en un diseño exploratorio-descriptivo. Los sujetos de estudio fueron 25 docentes a los cuales se les aplicó el instrumento denominado la escala de Resiliencia SV-RES propuesto por el Dr. Saavedra y el Dr. Villalta, el cual permitió conocer los niveles de resiliencia de los docentes y los factores específicos que lo conforma. Se concluyó que los niveles de resiliencia de los maestros son altos, siendo el factor resiliente del Yo puedo el que prevalece en los docentes de la Unidad Educativa Matthias Josué Quintanilla Sierra, donde el factor resaltante y el que obtuvo una puntuación más alta es la afectividad, lo que determina las grandes habilidades positivas en las relaciones con los otros, lo cual ayuda a solucionar situaciones adversas.

  • English

    This article presents an investigation that aimed to determine the resilient factors in teachers of the Mathius Josué Quintanilla Sierra Educational Unit as a psycho-emotional resource to face the adversities of the current educational environment. Methodologically, the quantitative method was changed, framed in an exploratory-descriptive design. The study subjects were 25 teachers to whom the instrument called the SV-RES Resilience scale proposed by Dr. Saavedra and Dr. Villalta was applied, who had to know the levels of resilience of the teachers and the specific factors that conforms It was concluded that the levels of resilience of the teachers are high, being the resilient factor of I can the one that prevails in the teachers of the Educational Unit Matthias Josué Quintanilla Sierra, where the outstanding factor and the one that obtained a higher score is affectivity. , which determines the great positive skills in relationships with others, which helps to resolve adverse situations


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus