Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Quiénes enseñan el medio social en la educación infantil? representaciones sociales sobre los modelos de profesora de educación infantil para la enseñanza de las ciencias sociales.

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN-e 2500-5324, Vol. 10, Nº. 1, 2014, págs. 113-135
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Who teaches the social environment in early childhood education? social representations of ways of being a social studies early childhood teacher
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo analiza y describe las representaciones sociales de un grupo de 113 estudiantes sobre las características, conocimientos y habilidades que debe tener una maestra para enseñar ciencias sociales. A partir de las respuestas de las estudiantes emergieron unos modelos de profesora de educación infantil para la enseñanza del medio social. Los modelos de profesora fueron analizados a partir de los modelos de profesor de ciencias sociales propuestos en el estudio de Crowe, Hawley y Brooks (2012). En este estudio, los autores analizan los distintos modelos de profesor de ciencias sociales de un grupo de estudiantes de profesor de ciencias sociales. Los modelos que emergieron de los recuerdos que tuvieron los estudiantes en relación con sus profesores previos a su formación profesional inicial fueron los siguientes: a) Being an Information Given, b) Being a Content Knowledge, c) Being a Character, d) Being Caring and Committed, and e) Being “Powerful”. A partir de estos modelos se analizaron y se interpretaron las representaciones sociales de las estudiantes de maestra de educación infantil. De acuerdo con los resultados obtenidos, los modelos deseables de profesora para la enseñanza del medio social son los siguientes: a) la profesora “práctica-reflexiva”, b) la profesora que debe “adaptarse al medio social donde trabaja”, c) la profesora “promotora de una cultura”, d) la profesora “cuidadora de los intereses de los niños y las niñas”, y e) la profesora que “debe ser un ejemplo a seguir para la infancia”.

      Pal


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno