Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación del pensamiento social en la enseñanza y el aprendizaje en la educación básica primaria

    1. [1] Universidad Tecnológica de Pereira

      Universidad Tecnológica de Pereira

      Colombia

  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN-e 2500-5324, Vol. 10, Nº. 2, 2014, págs. 124-144
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Social thinking formation in basic education teaching and learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo tiene como propósito dar a conocer resultados parciales de una investigación en torno a la formación del pensamiento social en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales. La investigación, de corte comprensivo, se fundamenta en un estudio de caso múltiple y holístico realizada con ocho grupos de niños y niñas desde grado preescolar hasta quinto de primaria y sus docentes. En cada uno de los casos la unidad de análisis está constituida por unidades didácticas en las que se observan, identifican, analizan e interpretan las habilidades de pensamiento social que emergen en las prácticas educativas. igualmente, la urgente necesidad de transformar críticamente a docentes y estudiantes mediante prácticas educativas reflexivas, basadas en el diálogo y la interacción social, que ayuden a la reconfiguración del quehacer educativo desde el qué y para qué enseñar y aprender ciencias sociales. En el proceso se observó que la habilidad con mayor emergencia en todos los casos es la descripción lo que significa que los estudiantes elaboran conceptos y enunciados con cualidades, propiedades y características de los fenómenos o hechos sociales estudiados. En los grados superiores, cuarto y quinto, también emergen, aunque en menor grado, las habilidades de explicación, interpretación y argumentación. La investigación concluye que la formación del pensamiento social en la tradición escolar está determinada por prácticas educativas convencionales que no favorecen la formación de ciudadanos críticos, participativos y autónomos. El estudio revela,igualmente, la urgente necesidad de transformar críticamente a docentes y estudiantes mediante prácticas educativas reflexivas, basadas en el diálogo y la interacción social, que ayuden a la reconfiguración del quehacer educativo desde el qué y para qué enseñar y aprender ciencias sociales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno