El objetivo del trabajo consiste en analizar las percepciones de un grupo de productoresde raza Ojinegra hacia la carne de cordero de dicha raza, relacionándolas con diferentesobjetivos, económicos, de estilos de vida y sostenibilidad y con algunas característicasde sus explotaciones. Se consideran también distintas variables socio-demográficas, se realizauna segmentación del grupo de ganaderos y se identifican distintos perfiles. La informaciónse obtuvo a partir de entrevistas personales dirigidas a una muestra de ganaderos, constituidapor 34 productores de carne de cordero ojinegro, ubicados en la provincia de Teruel,zona muy deprimida situada en el noreste de España. El análisis estadístico consistió enanálisis descriptivo, Análisis Factorial (PCA) y Análisis Cluster, éste último con el objetivo derealizar una segmentación basada en las percepciones sobre la raza. Los resultados indicanque las percepciones de los ganaderos en relación con la raza se basan en sostenibilidad ycalidad, diferenciación y seguridad alimentaria. La segmentación realizada pone de manifiestola existencia de dos grupos de productores con percepciones diferentes hacia la raza. Ladiferenciación de ambos grupos no proviene tanto de las características socio-demográficasy de la explotación como de los objetivos perseguidos por estos grupos de ganaderos. Elgrupo con percepciones más positivas hacia la raza, es más numeroso, tiene de media untamaño de rebaño superior y persigue en mayor medida que el grupo de percepciones másnegativas, el éxito económico de la explotación aunque no descarta la diversificación mediantela realización de otras actividades dentro o fuera de la explotación. Asímismo el grupo conpercepciones más positivas de la raza frente al otro, valora más la calidad de vida y el tiempolibre, así como el futuro de la explotación, mostrándose más concienciados con los objetivosde sostenibilidad.
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