Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Participación parental y derecho a la educación de calidad

María Guadalupe Valdés Dávila

  • español

    La opinión de un grupo de profesores de una escuela primaria oficial sobre la participación de los padres pone en evidencia la distancia que puede existir entre los ideales educativos referentes al papel tan importante que se le otorga a la implicación de las familias en el aprendizaje de los alumnos y los resultados que se tienen en los procesos educativos cuando prevalece una forma muy particular de intervención de las familias. Aunque diversas investigaciones reconocen los beneficios del involucramiento de los padres en los procesos formativos que se promueven en la escuela, la percepción de los profesores que ponen de manifiesto en las reuniones del Consejo Técnico Escolar (CTE) indican la existencia de estilos de participación parental que aluden a un relativismo ético que vulneran el derecho a la educación de calidad que tienen sus hijos.

  • English

    The opinion of a group of teachers of an official elementary school about the participation of parents, highlights the distance that may exist between educational ideals regarding the important role that is given to the involvement of families in schools and the results that are found in educational processes when a very particular form of intervention by families prevails. Although various researches recognize the benefits of parental involvement in the educational processes promoted by schools, the perception of the teachers manifested in the meetings of the Technical School Council (CTE) indicate the existence of styles of parental participation that seems to enforce an ethical relativism that violates the right to quality education that their children deserve.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus