Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación emocional en las organizaciones formadoras de maestros.

  • Autores: Olga Cleosilda Chica Palma, Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago, Arturo Andrés Pacheco Espejel
  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN-e 2500-5324, Vol. 16, Nº. 1, 2020, págs. 93-120
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Emotional education in teacher training organizations.
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de la investigación que dio lugar a este artículo fue el de abrir un espacio para reflexionar sobre la formación de docentes en las escuelas normales, considerando que la educación que requiere la nueva sociedad supera el paradigma cognitivista imperante y avanza hacia una educación más integral, en la que se incorpora la educación emocional como necesidad apremiante. La investigación se desarrolló bajo la lógica metodológica del círculo hermenéutico, como un estudio de casos múltiples en 75 escuelas normales en Colombia, complementado con el abordaje de una unidad comprensiva particular. Los resultados evidencian en las normales analizadas un paradigma cognitivista dominante que es necesario resignificar; potenciando la formación de nuevas generaciones de docentes para que asuman el papel estratégico de modeladores y alfabetizadores emocionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno