Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estilo cognitivo en la dimensión dependencia e independencia de campo y su relación para la elección de la formación profesional

Maribel Regina Atehortúa Vélez, Yicela María Ramírez Giraldo, Paula Andrea Montoya Zuluaga

  • Objetivo: el propósito de este artículo de revisión es identificar la relación establecida entre el estilo cognitivo en la dimensión independencia y dependencia de campo para la elección de formación profesional. Metodología: se realizó una revisión documental en diferentes bases de datos; se estimó como criterio de inclusión que cada investigación estableciera exploraciones, descripciones, relaciones, asociaciones o explicaciones entre estudiantes universitarios, EC-DIC y elección de carreras universitarias en ciencias básicas, sociales y de la salud. Resultados: se encontró que el EC-DC se asocia con carreras en ciencias sociales y el EC-IC se relaciona con áreas de salud, ciencias exactas y educación. Conclusiones: puesto que existe una marcada tendencia individual a elegir una formación profesional en correspondencia con el EC, se requiere estudios de tipo empírico analítico que establezcan posibles relaciones entre el EC-DIC, posgrado elegido y la correspondencia de este con el alcance de metas académicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus