Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lúdica estrategia curricular para la convivencia escolar

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista Digital: Actividad Física y Deporte, ISSN 2462-8948, Vol. 5, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista digital: Actividad Física y Deporte. July-December)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The ludica curricular strategy for school coexistence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las actividades lúdico-pedagógicas son de gran importancia para la disminución de  las conductas agresivas en los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue Implementar un programa lúdico para mejorar la convivencia escolar del grado cuarto del colegio Coopteboy de la ciudad de Tunja. Esta investigación está  dentro del enfoque mixto, relacionando datos cuantitativos y cualitativos, a través de una triangulación de instrumentos de recolección de información. El diseño en que se fundamentó este proyecto, se basó en las fases de la investigación acción. La unidad de trabajo fue el grado cuarto compuesto por 20 estudiantes (11 niños y 9 niñas) de la institución educativa Coopteboy de la ciudad de Tunja con edades comprendidas entre los 9 y 11 años, de estratos 3 y 4, donde la mayoría de los/as estudiantes  se caracterizaron por ser hijos únicos. Las Conclusiones de este trabajo investigativo, se encuentra que debido al programa lúdico implementado, la convivencia escolar  mejoró notablemente y que el trabajo en equipo logra disminuir los problemas convivenciales. Es importante modernizar el sistema educativo para que la lúdica deje de ser exclusiva del tiempo libre y sea incorporado en el desarrollo de los procesos curriculares para una mejor enseñanza y convivencia escolar.

    • English

      The Ludic-pedagogical activities are of great importance for the reduction of aggressive behaviors of students. The objective of this research was to implement a recreational program for the better school coexistence of the fourth grade of the Coopteboy school of the city of Tunja. This research is part of the mixed approach, relating quantitative and qualitative data through a triangulation of information-gathering instruments. The design of this project was based on the phases of action research. The unit of work was the fourth grade composed of 20 students (11 children and 9 girls) of the educational institution Coopteboy of the city of Tunja with ages between 9 and 11 years, of Strata 3 and 4, where the majority of students were characterized for being unique children. The conclusions of this research work, it is found that thanks to the Ludic program implemented, the coexistence school improved notably and that the teamwork manages to reduce the problems coexistence. It is important to modernize the educational system so that the playfulness ceases to be exclusive of the free time and is incorporated in the development of the curricular processes for a better teaching and coexistence school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno