Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Apuntes teóricos del tratamiento al contenido de la disciplina Biología Molecular y Celular con enfoque sociocultural profesional en la formación de profesores

Giolvys Basulto González, Rafael Jorge Hechavarría, Luis Roberto Jardinot Mustelier

  • español

    En el currículo de formación de profesores, la Biología Molecular y Celular, es una disciplina base; si se tiene en cuenta las diferentes tendencias que subyacen en su enseñanza, y las insuficiencias históricas en el aprendizaje de su contenido por los estudiantes, constituye una preocupación el tradicionalismo en el tratamiento a sucontenido, con una postura conductista, una concepción memorística característica de la transmisión-recepción de conocimientos por el docente; los cuales deben ser asimilados por los estudiantes de manera acrítica e irreflexiva, lo que limita la comprensión, explicación, aplicación y valoración del impacto social de los fenómenos yprocesos bióticos a nivel molecular y celular, lo que origina que el contenido, carezca de significado para el estudiante.En respuesta a lo anterior, el enfoque sociocultural profesional tiene implicaciones renovadoras y transformadoras en el tratamiento al contenido, en correspondencia con el actual rol del desarrollo de las cienciasbiológicas,lo que constituye una nueva manera de aprender y enseñar los contenidos moleculares y celulares en el contexto escolar. En tal sentido el trabajo se acerca a las concepciones teóricas del enfoque sociocultural-profesional en el tratamiento didáctico al contenido de la disciplina Biología Molecular y Celular. Los métodos empleados en la investigación consistieron en la revisión de diversas fuentes de información, el históricológico y el análisis-síntesis que permitieron arribar a conclusiones relacionadas con su pertinencia para contribuir a la búsqueda de soluciones a los problemas profesionales que enfrenta el profesor en la praxis educativa.

  • English

    In the teacher training curriculum, Molecular and Cellular Biology is a basic discipline; If you take into account the different trends that underlie its teaching, and the historical insufficiencies in the learning of its content by students, traditionalism in the treatment ofits content is a concern, with a behaviorist position, a rote conception characteristic of the transmission-reception of knowledge by the teacher; which must be assimilated by students in an uncritical and thoughtless manner, which limits the understanding explanation, application and assessment of the social impact of biotic phenomena and processes at the molecular and cellular level, which causes the content to lack meaning. for the student. In response to the above, the sociocultural-professional approach has renovating and transforming implications in the treatment of content, in correspondencewith the current role of the development of biological sciences, which constitutes a new way of learning and teaching molecular and cellular content. in the school context. In this sense, the work approaches the theoretical conceptions of the sociocultural-professional approach in the didactic treatment of the content of the Molecular and Cellular Biology discipline. The methods used in the investigation consisted of the review of various sources of information, the historical-logical and the analysis-synthesis that allowed reaching conclusions related to its relevance to contribute to the search for solutions to the professional problems faced by the teacher in educational praxis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus