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La evaluación de la formación en la Licenciatura en Educación. Geografía

    1. [1] Santa Clara University

      Santa Clara University

      Estados Unidos

  • Localización: Ciencia y tecnociencia. Aproximaciones sucesivas desde diferentes disciplinas y perspectivas / coord. por Wilber Ortiz Aguilar, Ernan Santiesteban Naranjo, 2022, ISBN 978-0-3110-0028-9, págs. 489-496
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The assessment of training in the Bachelor of Education. Geography
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación del proceso de formación profesional, está dirigido a determinar la pertinencia y calidad del egresado. En Cuba, la Licenciatura en Educación. Geografía, asumió las pautas del Modelo del Profesional, del Plan de estudios “E”, puestas en funcionamiento en el año 2017, la culminación en el año 2021 del primer ciclo deformación, motiva a evaluar el proceso vivido, el trabajo que se propone tiene como objetivo, evaluar el proceso de formación en la Licenciatura en Educación. Geografía, en el periodo 2017 -2021. Se utiliza el camino metodológico de la investigación cualitativa y se asumen métodos del nivel teórico, como el histórico lógico, paraconstatar los cambios en el tiempo del fenómeno que estudiamos, el analítico-sintético, para la apropiación de los nexos y esencia del objeto de estudio. El método inductivo deductivo, para el razonamiento del conocimiento de la realidad. Del nivel empírico seutilizan, la revisión de documentos, la entrevista, la encuesta, el grupo de discusión, los cuales permiten concluir que los estudiantes lograron una adecuada formación, al solucionar problemas de la práctica escolar, demuestran en la práctica de campo sucapacidad de establecer la relación entre la teoría y la práctica; mediante el componente laboral, manifiestan habilidades en el escalón de base. Estos criterios corroboran la transformación personal, al desarrollar, conocimientos, hábitos, habilidades y valores acordes a los intereses sociales. Para mejor la evaluación delproceso, es necesario desarrollarla en cada año académico, lo cual permitirá el conocimiento más objetivo del problema abordado.

    • English

      The evaluation of the professional training process is aimed at determining the relevance and quality of the graduate. In Cuba, the Bachelor's Degree in Education. Geography, assumed the guidelines of the Model of the Professional, of the Plan of studies "E", put into operation in the year 2017, the culmination in the year 2021 of thefirst cycle of formation,motivates to evaluate the lived process, the work that is proposed has as objective, to evaluate the process of formation in the Licentiate in Education. Geography, in the period 2017 -2021. The methodological path of qualitative research is used and methods of the theoretical level are assumed, such as the historical-logical, to verify the changes in time of the phenomenon we study, the analytical-synthetic, for the appropriation of the nexus and essence of the object of study. The inductive-deductive method, for the reasoning of the knowledge of reality. From the empirical level, thereview of documents, the interview, the survey, the discussion group are used, which allow concluding that the students achieved an adequate formation, to solve problems of the school practice, demonstrate in the field practice their capacity to establish therelationship between theory and practice; through the work component, they manifest abilities in the basic step. These criteria corroborate personal transformation by developing knowledge, habits, skills and values in accordance with social interests. For a better evaluation of the process, it is necessary to develop it in each academic year, which will allow a more objective knowledge of the problem addressed


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