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Modelo climático para promover la responsabilidad social desde la resolución de problemas contextualizados

  • Autores: Hilda María Arencibia Arencibia, Sergio García Bertot, Cynthia Martínez Morales
  • Localización: Ciencia y tecnociencia. Aproximaciones sucesivas desde diferentes disciplinas y perspectivas / coord. por Wilber Ortiz Aguilar, Ernan Santiesteban Naranjo, 2022, ISBN 978-0-3110-0028-9, págs. 216-225
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic model to promote social responsibility from the resolution of contextualized problems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad la enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas se presenta como una necesidad social y cultural que impacta a todos los niveles educativos. La propuesta que formulamos combina un enfoque integrador e interdisciplinar para laresolución de problemas socialmente contextualizados desde la asignatura Química General en la formación de profesionales de educación, con el tratamiento de este proceso como un continuo desde la solución de ejercicios cualitativos y cuantitativos hasta la resolución de problemas sociales, a partir de su relación con objetos y contenidos de contextualización social entre las diferentes fases de la enseñanza del método de resolución de problemas para la apropiación por etapas de los contenidos de química. El modelo ha sido fundamentado según la literatura sobre resolución deproblemas y su relación con el contexto, ajustado mediante una experiencia de concepción, ejecución y evaluación de sus resultados. Se discute la fundamentación del modelo y su presentación. La validez del modelo fue comprobada a partir de la introducción parcial del mismo. Los resultados obtenidos demostraron que el modelo reúne los requisitos para contribuir a perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje promoviendo la responsabilidad social desde de la resolución de problemas contextualizados. Concluyendo que, el modelo didáctico basado en un enfoque integrador de los objetos y contenidos de contextualización social al permitir las transformaciones necesarias en el accionar metodológico de los profesores promueve la responsabilidad social de los estudiantes desde el aprendizaje de la asignatura de Química General.

    • English

      At present, the teaching-learning of problem solving is presented as a social and cultural need that impacts all educational levels. The proposal that we formulate combines an integrative and interdisciplinary approach for the resolution of socially contextualized problems from the subject of chemistry in the training of education professionals, with the treatment of this process as a continuum from the solution of qualitative and quantitative exercises to the resolution of formal problems, based on its relationship with objects and contents of social contextualization between the different phases of the teaching of the method of solving problems for the appropriation by stages of the contents of chemistry. The model has been based on the literature on problem solving and its relationship with the context, adjusted through an experience of conception, execution and evaluation of its results. The rationale for the model and its presentation are discussed. The validity of the model was verified from its partial introduction. The results obtained showed that the model meets the requirements to help improve the teaching-learning process promoting social responsibility from the resolution of contextualized problems.Concluding that, the didactic model based on an integrating approach of the objects and contents of social contextualization, by allowing the necessary transformations in the methodological actions of the teachers, promotes the social responsibility of the students from the learning of the General Chemistry subject


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