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El análisis de los cambios fonéticos en el contexto de la actividad discursiva

    1. [1] Universidad Pinar del Río
  • Localización: Ciencia y tecnociencia. Aproximaciones sucesivas desde diferentes disciplinas y perspectivas / coord. por Wilber Ortiz Aguilar, Ernan Santiesteban Naranjo, 2022, ISBN 978-0-3110-0028-9, págs. 188-196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The analysis of phonetic changes in the context of discursive activity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cambio fonético es un proceso evolutivo, dinámico y cambiante que se manifiesta en las modificaciones de la pronunciación de la lengua en uso, por lo que refleja época, cultura e identidad. El artículo que se presenta aborda el tratamiento didáctico del análisis de los cambios fonéticos en la asignatura Fonética y Fonología Españolas, en la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura, tratado como un fenómeno polifónico y dialógico en el contexto de la actividad discursiva concreta y situada, por lo que propone como objetivo caracterizar el proceso de enseñanza-aprendizaje delanálisis de los cambios fonéticos en el contexto de la actividad discursiva,con el fin de examinar sus regularidades y directrices y la lógica de su desarrollo. Se emplean métodos del nivel teórico como el análisis-síntesis, la inducción-deducción, el hipotéticodeductivo,el análisis histórico-lógico y la sistematización teórica; del nivel empírico, el análisis documental, la observación y la encuesta; además, técnicas de la estadística descriptiva. Como principales resultados se concibe un modelo didáctico que articula en el contexto de la actividad discursiva, la didáctica desarrolladora en la Educación Superior, lo que favorece la planificación, organización y dirección del PEA.

    • English

      Phonetic change is an evolutionary, dynamic and changing process that manifests itself in changes in the pronunciation of the language in use, reflecting the time, culture and identity. The article that is presented deals with the didactic treatment of the analysis ofphonetic changes in the Spanish Phonetics and Phonology subject, in the Bachelor of Education Spanish-Literature course, treated as a polyphonic and dialogical phenomenon in the context of concrete and situated discursive activity, for which it proposes as an objective to characterize the teaching-learning process of the analysis ofphonetic changes in the context of discursive activity, in order to examine its regularities and guidelines and the logic of its development. Theoretical level methods are used such as analysis-synthesis, induction-deduction, hypothetical-deductive, historical logical analysis and theoretical systematization; from the empirical level, documentary analysis, observation and survey; also, techniques of descriptive statistics. As main results, a didactic model is conceived that articulates, in the context of the discursive activity, the developer didactics in Higher Education, which favors the planning,organization and direction of the PEA.


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