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La gestión de la motivación laboral como factor de progreso

  • Autores: Maday Martínez Maqueira, Luis Alfredo González Collera
  • Localización: Ciencia y tecnociencia. Aproximaciones sucesivas desde diferentes disciplinas y perspectivas / coord. por Wilber Ortiz Aguilar, Ernan Santiesteban Naranjo, 2022, ISBN 978-0-3110-0028-9, págs. 113-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The management of work motivation as a factor of progress
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La motivación como parte de la psicología humana contribuye al grado de activación de la persona; es un proceso que orienta, dinamiza; al mismo tiempo que regula y sostiene el comportamiento de los individuos hacia la realización de objetivos esperados. De acuerdo con la investigación que se realiza en la Escuela Pedagógica “Tania la Guerrillera” de Pinar del Río, se identificaron debilidades en la motivación laboral que nofavorecen el buen desempeño de los trabajadores, lo que influye en el clima, satisfacción, relaciones, cultura laboral y en su propia gestión. Los métodos de investigación empleados, tanto a nivel teórico, empírico como estadísticos matemáticos así lo corroboran. Como resultado se elabora una propuesta, apoyada en accionesestratégicas por objetivos, la cual permite la gestión adecuada del proceso de motivación laboral como factor de progreso en los docentes de la formación del nivel medio superior en la institución en cuestión. En la que se toma como punto de partida la caracterización realizada en el ámbito interno de la motivación laboral del personal dedicha institución, unido a elementos externos de su gestión.

    • English

      Motivation as part of human psychology contributes to the degree of activation of the person; it is a process that guides, dynamizes; at the same time that it regulates and sustains the behavior of individuals towards the realization of expected objectives. According to the research carried out at the "Tania la Guerrillera" Pedagogical School inPinar del Río, weaknesses were identified in work motivation that do not favor the good performance of workers, which influences the climate, satisfaction, relationships, work culture and in its own management. The research methods used, both at a theoretical,empirical and mathematical statistical level, corroborate this. As a result, a proposal is elaborated, supported by strategic actions by objectives, which allows the adequate management of the labor motivation process as a factor of progress in the teachers ofthe upper middle level training in the institution in question. In which the characterization carried out in the internal sphere of the work motivation of the staff of said institution, together with external elements of its management, is taken as a starting point.


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