En la formación profesional de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura (LEE-L) constituye una necesidad el estudio de las regularidades que ha presentado el tratamiento didáctico dado al componente funcional construcciónde textos escritos, específicamente en foros en línea, desde sus orígenes hasta la actualidad en el plan de estudio E. Por tales razones, en este artículo se persigue como objetivo analizar las tendencias actuales que tipifican a este proceso. Como resultadosde esta indagación se determinan como regularidades: la existencia de una incipiente atención desde los documentos normativos al proceso de construcción de textos escritos (PCTE) en formato digital; el abordaje de este proceso en foros en línea no ha alcanzado la prioridad que requiere en el marco de la carrera (multiplicada en elcontexto de la Covid-19); insuficiente trabajo del colectivo pedagógico de la carrera para el desarrollo del proceso en estudio; el tratamiento dado al mismo en su visión como componente funcional de la lengua adolece, tanto en lo instructivo, lo educativo, lo formativo y desarrollador de carencias en el enfoque hacia el objeto dela profesión. Para la realización de este artículo se emplearon como métodos teóricos: el histórico, los métodos lógicos y la sistematización. Como procedimientos: el análisis y la síntesis y la inducción y la deducción. Como métodos empíricos se utilizó el análisis de contenido y como técnica para la recopilación de la información la encuesta.
In the professional training of the students of the Degree in Education Spanish- Literature, it is a necessity to study the regularities that the didactic treatment given to the functional component construction of written texts has presented, specifically in online forums, from its origins to the currently in the study plan E. For these reasons, thisarticle aims to analyze the current trends that typify the process of building written texts in online forums, in the race. As results of this investigation, the following regularities are determined: the existence of an incipient attention from the normative documents to thePCTE in digital format; The approach to this process in online forums has not reached the priority it requires in the framework of the race (multiplied in the context of Covid-19); insufficient work of the pedagogical group of the career for the development of this process; the treatment given to it in its vision as a functional component of the language suffers, both in the instructive, the educational, the formative and developer of deficiencies in the approach towards the object of the profession. For the realization of this article were used as theoretical methods: historical, logical methods and systematization. As procedures: analysis and synthesis and induction and deduction. Content analysis was used as empirical methods and the survey was used as a technique for collecting information.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados