Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza-aprendizaje de la ortografía en educación primaria en tiempos de covid

Mónica Belda Torrijos, María Gloria García Blay

  • español

    La situación sanitaria actual nos ha hecho pensar en nuevas alternativas y nuevos recursos docentes que permitan a nuestro alumnado aprender tanto de forma síncrona como de forma asíncrona en caso de confinamiento. Desde las aulas del Grado de Magisterio se debe intervenir para formar no solo a los futuros docentes, sino también para ofrecerles las herramientas didácticas necesarias que necesitarán en su trabajo cotidiano. El proyecto que presentamos trató de ser una aportación a la enseñanza de la ortografía en Educación Primaria, de modo que se pretendió alcanzar un objetivo principal, diseñar un manual interactivo óptimo para incentivar la asimilación de contenidos ortográficos. Para ello, los alumnos de Educación Primaria debían alcanzar un notable dominio de la ortografía del español y saber adecuar las reglas de la RAE a las aulas de Educación Primaria. Presentaron un manual de ortografía para que sus futuros alumnos puedan aprender de manera inductiva a escribir correctamente mediante una enseñanza- aprendizaje síncrona o asíncrona. Esta experiencia se ha desarrollado en la asignatura de Aprendizaje y Didáctica de la Lengua en Primaria que se imparte en Magisterio a los alumnos de segundo y de quinto en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

  • English

    The current health situation has made us think of new alternatives and new teaching resources that allow our students to learn both synchronously and asynchronously in the event of confinement. From the classrooms of the Teaching Degree, we must intervene to train not only the future teachers, but also to offer them the necessary didactic tools that they will need in their daily work. The project that we presented tried to be a contribution to the teaching of spelling in Primary Education, so that we tried to achieve a main objective, to design an optimal interactive manual to encourage the assimilation of spelling contents.

    In order to do so, Primary Education students had to achieve a remarkable command of Spanish orthography and know how to adapt the RAE rules to Primary Education classrooms. They presented a spelling manual so that their future students could learn in an inductive way to write correctly through synchronous or asynchronous teaching-learning. This experience has been developed in the subject of Language Learning and Didactics in Primary Education, which is taught to second and fifth year students at the Universidad CEU Cardenal Herrera.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus