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Importancia de los juegos tradicionales para fortalecer el desarrollo psicomotor de los niños de 3 a 5 años

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 26, Nº. 2, 2022, págs. 27-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Importance of traditional games to strengthen the psychomotor development of children from 3 to 5 years old
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es producto de una investigación, el cual tuvo como propósito dar a conocer la importancia de los juegos tradicionales para fortalecer el desarrollo psicomotor de los niños de 3 a 5 años. El estudio se llevó a cabo a través de una investigación acción desde la practica educativa en la que participaron 75 niños y 4 docentes de la “Unidad Educativa Magaly Masson del Valle Carrera” para ello fue necesario seguir cuatro etapas importantes: Diagnostico, planificación, ejecución y evaluación. En la etapa de diagnóstico se determinó que los niños presentan algunas debilidades psicomotrices, las docentes poco planifican acciones para potenciar el área, así como también no hacen uso de los juegos tradicionales para tal propósito. Esto condujo a realizar la planificación enmarcadas en los juegos tradicionales A través de la ejecución de las acciones y estrategias se observó un cambio significativo en los niños en el área motriz demostrando con ello que los juegos tradicionales son una estrategia lúdica importante dentro de hacer educativo.

    • English

      This article is the product of a research, which aimed to raise awareness of the importance of traditional games to strengthen the psychomotor development of children from 3 to 5 years old. The study was carried out through an action research from the educational practice in which 75 children and 4 teachers of the school participated “Unidad Educativa Magaly Masson del Valle Carrera” following four stages: Diagnosis, planning, execution and evaluation. In the diagnostic stage it was determined that the children show some psychomotor weaknesses, the teachers do not plan actions in the psychomotor area as well as do not make use of traditional games for this purpose. Through the execution of actions and strategies, a significant change was observed in children in the motor area, thus demonstrating th


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