Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje basado en proyectos: una metodología para activar el compromiso, la motivación y el interés en las aulas de Ciencia Política

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Revista española de ciencia política, ISSN 1575-6548, Nº. 60, 2022, págs. 197-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Project-based learning: A methodology aimed at activating commitment, motivation and interest in Political Science classrooms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se interroga sobre la posibilidad de que las metodologías activas y cooperativas, concretamente el aprendizaje basado en proyectos, puedan aumentar el compromiso del alumnado en su proceso de aprendizaje. Una vez identificados los fundamentos del aprendizaje cooperativo, asentados en los principios de la interdependencia positiva, la exigibilidad individual, la interacción cara a cara, la reflexión permanente y la gestión de las habilidades interpersonales, el artículo describe una experiencia docente implementada en el primer curso de una asignatura introductoria de Ciencia Política que aplica el aprendizaje basado en proyectos. Tras presentar la secuencia metodológica, el sistema de evaluación y la metodología de trabajo grupal, se ejemplifican los cambios que este tipo de aprendizaje exige en el rol docente, en el alumnado, en la evaluación y en la forma de transmisión de los conocimientos. Apoyado en el análisis de indicadores cuantitativos de evaluación institucional y en el análisis cualitativo de ochenta y tres reflexiones del alumnado sobre la metodología, mostramos cómo el aprendizaje basado en proyectos aumenta el compromiso del alumnado en su itinerario formativo al activar el interés y la motivación extrínseca como consecuencia de su carácter aplicado, cooperativo y autorregulado.

    • English

      This article questions the possibility that active and cooperative methodologies, specifically Project-based learning, can increase students’ commitment to their own learning process. After presenting the fundamentals of cooperative learning, based on the principles of positive interdependence, individual responsibility, face-to-face interaction, permanent reflection and the management of interpersonal skills, this article describes a teaching experience founded on Project-based learning implemented in a first-year subject of the degree in Political Science. After presenting the methodological sequence, the evaluation system and the group work methodology, the focus shifts to the changes this type of learning requires in the role of the instructor, the students, the evaluation and the way of transmitting knowledge. Supported by the analysis of quantitative indicators derived from institutional evaluation and the qualitative analysis of 83 students’ reflections about the methodology, this article shows how Project-based learning increases the commitment of students in their formative itinerary inasmuch as it activates interest and extrinsic motivation as a consequence of its applied, cooperative and self-regulated nature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno