Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Capítulo 5. Educación filosófica: Balance, posibilidades y perspectivas

Liliana Andrea Mariño Díaz, Oscar García Guzmán, Óscar Pulido Cortés

  • español

    El capítulo presenta un balance que visualiza los discursos, sentidos y usos de la educación filosófica en algunos países de América Latina. El rastreo bibliográfico tuvo como punto de partida la construcciónreflexiva que comprende la educación filosófica como una categoría teórico-metodológica; es decir, es una herramienta para construir la perspectiva, mirada y definición que limitan el objeto de estudio, pero a su vez sirve para proceder en el tratamiento de la información: categorización, codificación, clasificación y escritura. La metodología consistió en la búsqueda de artículos en bases de datos, elaboración de matriz, desarrollo de fichas temáticas categorización, análisis de enunciados y escritura. El capítulo está compuesto por tres líneas, la primera aborda la necesidad de la educación filosófica en la pedagogía y la escuela; la segunda caracteriza la educación filosófica, integrada por los siguientes planos: pensamiento crítico, pensamiento creativo, formación ético-política, de la experiencia de pensamiento a la actitud filosófica y de la transformación del sujeto a la transformación social. La tercera línea examina prácticas en torno a la educación filosófica y está dividida por cuatro planos; ambientes filosóficos, transformación, problemas filosóficos en la construcción del pensar y diálogo como práctica y formación del pensar

  • English

    The chapter presents an assessment that allows visualizing the discourses, meanings, and uses of philosophical education in some Latin American countries. The bibliographic search started with areflexive approach that understands philosophical education as a theoretical-methodological category; that is, as a tool to build the perspective, the view, and the definition that limit the object of study,which at the same time is useful to continue with the treatment of the information: categorization, codification, classification, and writing. The methodology was based on the search of articles in databases, the design of an analysis matrix, the creation of thematic cards, categorization, analysis of statements and writing. Three perspectivescomprise the chapter. The first addresses the need for philosophical education in pedagogy and school. The second characterizes philosophical education, from the following aspects: critical thinking, creative thinking, ethical and political training, from the experience of thinking to the philosophical attitude, and from the transformation of the subject to social transformation. The third perspective discusses practices regarding philosophical education and is divided into four sections: philosophical environments, transformation, philosophicalproblems in the construction of thinking, and dialogue as practice and as formation of thinking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus