Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capítulo 4. Didáctica de la filosofía: Prácticas, ambientes y formación

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Enseñar, aprender, educar: Formas de la filosofía / coord. por Óscar Orlando Espinel Bernal, Liliana Andrea Mariño Díaz, Óscar Pulido Cortés, 2018, ISBN 978-958-763-533-1, págs. 87-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactics of philosophy: Practices, environments, and training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      nociones, apropiaciones y usos de la didáctica en relación con la filosofía y su enseñanza encontrados en artículos publicados en revistas especializadas del periodo 2005-2020, con los criterios de búsqueda y selección: didáctica de la filosofía y enseñanza de la filosofía. Metodológicamente, la revisión se desarrolló en las siguientes fases: lectura de artículos de investigación, sistematización en fichas temáticas, identificación de enunciados y formaciones discursivas, y categorización. Teniendo en cuenta las tematizaciones consolidadas en el proceso, el texto se estructura en cinco apartados: el primero, “Sobre la didáctica”, esboza las generalidades del concepto; el segundo, “Lugar de la didáctica en laenseñanza de la filosofía”, enfatiza las perspectivas encontradas alrededor de la didáctica; el tercero, “Una aproximación a las prácticas filosóficas”, aborda las prácticas didácticas en filosofía en diversos espacios académicos; el cuarto, “Sentido de la didáctica de la filosofía en la formación”, resalta el lugar que asume la filosofía en la relación planteada entre enseñar y aprender; y el quinto, “A modo de conclusión”, recoge una reflexión y traza otros interrogantes sobre las maneras mediante las cuales la didáctica contribuye a restituir el sentido de la filosofía.

    • English

      This chapter is part of the research project Assessment of the ways of teaching philosophy in Colombia. Between practice and experience. It presents a review of the notions, appropriations, and uses of didactics regarding philosophy and its teaching, which were found in articles published in peer-reviewed journals between 2005 and 2020. The search and selection criteria were didactics of philosophy and philosophy teaching. From a methodological point of view, the review was carried out in the following phases: reading of research articles, systematization in thematic sheets, identification of statements and discursive forms, and categorization. Taking into account the thematizations consolidated in the process, the text is structured as follows: On didactics, which outlines the generalities of the concept; The role of didactics in the teaching of philosophy, which emphasizes the perspectives found on didactics; An approach to philosophical practices, which addresses the didactic practices in philosophy in different academic spaces; The meaning of the didactics of philosophy in education, which highlights the role that philosophy assumes in the relationship between teaching and learning; and As a conclusion, which includes a reflection and raises other questions on the ways in which didactics contributes to restore the meaning of philosophy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno