Verónica Patricia Simbaña Gallardo, Santiago Fernando Vinueza Vinueza
Los enfoques de aprendizaje son la ruta influyente que persiguen los seres humanos a la hora dehacer frente a un reto académico en el área educativa; la motivación del sujeto que aprende y las estrategiasutilizadas para tal fin, son las características principales para definir estilos de aprendizaje. En la UniversidadCentral del Ecuador, la Facultad de Ciencias Económicas, como el resto de diferentes unidades académicas,tienen como objetivo, analizar las estrategias de estudio que utilizan los estudiantes de diferentes titulaciones,propias de cada carrera y procesos de estudio genéricos que necesitarán los egresados en el mundo laboral.La investigación consiste en determinar si existen diferencias en los estilos de aprendizaje de los estudiantesdel segundo y tercer semestre de las cátedras de Tecnologías de la Información II, de la Facultad de CienciasEconómicas de la Universidad Central del Ecuador, utilizado el Cuestionario de Procesos de Estudio y comparándolasentre sí, para el procesamiento de la información se utilizó el procedimiento estadístico ModeloLineal Generalizado (MLG) de medidas repetidas, el cual arrojó un análisis multivariante y univariante. Losresultados muestran que no existen diferencias estadísticamente significativas en los perfiles de estrategiasde aprendizaje de los tres grupos de estudiantes para los tres enfoques analizados. Sin embargo, el análisisunivariante muestra que sí existen diferencias en los alumnos en una de las tres variables analizadas, siendo elenfoque superficial, menor en los estudiantes de la carrera de economía.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados