Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Caracterización de las prácticas pedagógicas utilizadas por los docentes del área de inglés que influyen en el dominio del idioma inglés de los estudiantes de básica secundaria y media de neiva

Carlos René Bravo Moreno

  • Esta investigación nació de la necesidad de identificar las prácticas pedagógi­cas y didácticas que influyen en el dominio del idioma inglés de los estudian­tes de básica secundaria y media de Neiva, tomando como centro de estudio la Institución Educativa Departamental "Tierra de Promisión" de Neiva. Para iniciar dicho proceso se plantearon los siguientes interrogantes: ¿Cuál es el nivel de dominio de inglés de los estudiantes y docentes? ¿Cuál es la actitud de directivos docentes hacia los procesos del área de inglés? ¿Cuáles son los procesos metodológicos y didácticos que se realizan en el aula escolar hacia el dominio del inglés? De la misma forma se indagó a los docentes del área de inglés de la institución educativa sobre el currículo de inglés, los recursos materiales y didácticos que se disponen en el área de inglés.

    Esta investigación se realizó a la luz de las diferentes teorías, enfoques y es­trategias para la enseñanza - aprendizaje del idioma inglés; dentro de un marco de referencia delineado por los estándares nacionales de calidad para los idiomas. Para identificar las prácticas pedagógicas más frecuentes, se acudió a los parámetros de la investigación cualitativa-descriptiva, a través de observación de clases, administración de encuestas y entrevistas con la participación de los docentes de inglés (licenciados y no licenciados), los di­rectivos docentes y los estudiantes de los grados de secundaria y media (6o a 11°), respectivamente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus