Verónica Marín Díaz, Begoña Esther Sampedro Requena, Esther María Vega Gea
La realidad virtual se ha convertido en los últimos años en un recurso tecnológico empleado en todos los ámbitos de la sociedad. Junto con ella, el empleo de cámaras que graban vídeos desde diferentes perspectivas, planos y grados, incluyendo en estos últimos los 360º, ha revolucionado la forma de mostrar la información. Esta transformación se ha visto en el campo educativo como una estrategia para acercar los contenidos de una forma más real, produciendo un aprendizaje más interactivo y efectivo. En este artículo se presenta una innovación, la cual pretende implementar y experimentar con el uso de vídeos de 360º en diversas asignaturas de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, con estudiantes de 3º y 4º de un centro educativo, para un aprendizaje competencial basado en una metodología activa y participativa. Las conclusiones que se deducen son variadas, destacando, que este tipo de recurso posibilita un aprendizaje más autónomo del alumnado y, propicia un mayor interés, iniciativa y participación del estudiantado.
In recent years, Virtual Reality has become a technological resource used in all areas of society. Along with it, state-of-the-art cameras that allow to record videos from different perspectives, axis, and degrees, including 360º, have revolutionized the way of displaying information. This transformation has been seen in the educational field as a strategy to bring the contents closer to students in a more real way, producing a more interactive and effective learning. This article presents an innovation action, which intends to implement and experiment with the use of 360º videos in various subjects of Compulsory Secondary Education. A sample of 3rd and 4th grade students from an educational center participated in this experience of a competency-based learning, with an active and participatory methodology. The conclusions obtained are varied, highlighting that this type of resource enables a more autonomous learning on the students and encourages greater interest, initiative and participation of the student body.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados