Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El debate en redes sociales sobre el uso educativo del móvil. Discursos de promoción y prohibición

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

    3. [3] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, ISSN-e 2254-5883, Vol. 11, 2022, págs. 649-658
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The social media debate on the educational use of smartphones. Discourses of promotion and prohibition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las redes sociales se han convertido en uno de los medios con mayor influencia en el debate actual y la opinión pública. Las cuestiones controvertidas en educación, como es el uso de los móviles con fines educativos, no son ajenas a esta capacidad de influencia. El objetivo de este estudio es identificar las principales ideas y argumentos comunicados en medios y redes sociales asociados a la promoción o prohibición del uso del móvil en el aula Para conocer el estado de esta cuestión se ha optado por emplear el motor de búsqueda de Google en las plataformas de las principales redes sociales. Los resultados ratifican la presencia de este debate en redes sociales, que suele estar protagonizado por perfiles docentes y perfiles de medios de comunicación, así como la confrontación de argumentos que giran en torno a la promoción o prohibición. Los perfiles educativos tienden a mostrar una posición favorable hacia el uso de los móviles en el aula, frente a los perfiles de medios de comunicación. Los argumentos asociados a la promoción se centran en el aprovechamiento del potencial educativo de los móviles, mientras que los discursos de prohibición alertan de la capacidad distractora del móvil y su papel en las situaciones de acoso escolar.

    • English

      Social networks have become one of the most influential media in public debate and opinion. Controversial issues in education, such as the use of mobile phones in the classroom, are no stranger to this capacity for influence. The main goal of this study is to identify the principal ideas and arguments in media and social networks associated with the promotion or prohibition of educational mobile phones use in classroom. In order to find out the state of this issue, we have chosen to use the Google search engine on the platforms of the main social networks. The results confirm the presence of this debate on social networks, which tends to be led by educational profiles and media profiles, as well as the confrontation of arguments revolving around promotion or prohibition. Educational profiles tend to show a favorable position towards the use of mobiles in the classroom, compared to media profiles. The arguments associated with promotion focus on the educational potential of mobiles, while the prohibition discourses warn of the distracting capacity of mobiles and their role in bullying situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno