Granada, España
Introducción: La presente investigación analiza la visión de destacados periodistas y comunicadores sobre la adaptación del periodismo científico al entorno digital: por un lado, se abordan las posibilidades del ecosistema web para el uso de las narrativas transmedia y, por otro, se explora el potencial de TikTok como plataforma divulgativa. Metodología: El trabajo incluye un corpus de entrevistas semiestructuradas a profesionales vinculados a instituciones y medios junto a investigadores del área de Comunicación. Resultados: El estudio evidencia la oportunidad que supone para el periodismo científico el entorno transmedia como aliado para acercar el conocimiento a nuevos públicos. A nivel práctico, apuntan sus potencialidades gráficas, de acceso e inmediatez, además de proponer recomendaciones sobre contenidos, estilo y relación con los usuarios de los mensajes que se divulgan en TikTok. Discusión: La investigación también conlleva un sentido crítico ante la necesidad de que profesionales y medios se adapten a los nuevos entornos como un factor vital de sostenibilidad. Entendiendo que no se trata de tendencias pasajeras sino del reto de recuperar la confianza de las audiencias y garantizar su viabilidad. Conclusiones: Además de informar con rigor sobre temas de interés en un momento crítico de infodemia, se debe aspirar a crear comunidades en torno a la ciencia y generar contenidos atractivos para públicos no habituados a estas informaciones. Evitando un uso replicante de las redes sociales, aprovechando todas sus posibilidades narrativas y, en última instancia, contribuyendo a reforzar el valor del ejercicio profesional en un contexto de desprestigio mediático.
Introduction: This research aims to show the vision of prominent journalists in regards to the adaptation of science journalism to digital contexts. In addition, it addresses the possibilities offered by this web ecosystem to use transmedia narratives and TikTok as platforms for dissemination. Methodology: The methodology applied included semi-structured interviews with professionals linked to institutions, media, and university researchers in the area of Communication. Results: The study demonstrates the opportunity that the transmedia environment represents for science journalism as an ally to bring knowledge closer to new audiences. On a practical level, they point out its graphic potential, access and immediacy, in addition to proposing recommendations on content, style and relationship with the users of the messages that are disseminated in TikTok. Discussion: The research also includes a critical sense of the need for professionals and the media to adapt to new environments as a vital factor for sustainability. Understanding that it is not a question of passing trends but of the challenge of recovering the confidence of audiences and guaranteeing their viability. Conclusions: In addition to reporting rigorously on topics of interest at a critical moment of misinformation, it must aspire to create communities around science and generate attractive content for audiences not accustomed to this information. Avoiding a replicating use of social networks, taking advantage of all their narrative possibilities and, ultimately, contributing to reinforce the value of the professional practice in a context of media discrediting.
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