Brasil
La presente investigación tiene como objetivo principal discutir producciones científicas del programa de posgrado en enseñanza de ciencia y educación matemática de la Universidad Estadual de Paraíba, Brasil, que aborda la inclusión de estudiantes con discapacidad visual en las clases de química. Como criterio de inclusión, seleccionamos las investigaciones producidas por investigadores del mencionado programa de posgrado que participan del grupo de estudios e investigaciones en educación especial en la perspectiva inclusiva. Encontramos cinco disertaciones acerca del referido tema. Los resultados apuntaron que el uso de materiales adaptados para mediar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de la disciplina de química y una formación, inicial y continuada, de profesores que aborde la inclusión escolar son caminos importantes para promover la inclusión de los estudiantes con discapacidad visual en las instituciones de enseñanza regular. Así, la formación inicial de los cursos de licenciatura en química necesita tener en su Proyecto Político Pedagógico disciplinas que discutan una práctica pedagógica inclusiva. Concluimos que por medio de una formación, inicial y continuada, podemos hacer con que la enseñanza de química para los estudiantes con discapacidad visual sea cada vez más práctica y accesible.
A presente pesquisa tem como objetivo principal discutir produções científicas do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática da Universidade Estadual da Paraíba, Brasil, que abordam a inclusão de estudantes com deficiência visual nas aulas de química. Como critério de inclusão, selecionamos as investigações produzidas por pesquisadores do mencionado programa de pós-graduação que participam do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Especial na Perspectiva Inclusiva. Encontramos cinco dissertações sobre o referido tema. Os resultados apontaram que o uso de materiais adaptados para mediar o processo de ensino-aprendizagem dos conteúdos da disciplina de química e uma formação, inicial e continuada, de professores que aborde a inclusão escolar são caminhos importantes para promover a inclusão dos estudantes com deficiência visual nas instituições de ensino regular. Assim, a formação inicial dos cursos de licenciatura em química precisa ter em seu Projeto Político Pedagógico disciplinas que discutam uma prática pedagógica inclusiva.
Concluímos que por meio de uma formação, inicial e continuada, podemos tornar o ensino de química para estudantes com deficiência visual cada vez mais prático e acessível.
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