México
El estudio tuvo como propósito la exploración de la cultura de la evaluación de docentes universitarios, a través del cálculo de dos índices: uno sobre cultura tradicional y otro, de una cultura centrada en el aprendizaje y la mejora educativa. Los índices se crearon a partir de un cuestionario que explora las creencias, actitudes y valores hacia la evaluación del aprendizaje en el aula. La muestra estuvo conformada por 545 docentes de una universidad pública mexicana. Se llevó a cabo un Análisis Factorial Exploratorio para las escalas y después, se calcularon ocho sub índices derivados del factorial, lo cual permitió la construcción de dos índices: uno que sintetizó todas las variables relacionadas con la evaluación sumativa y tradicional; y otro para la formativa y constructivista. En los resultados, se observó que la cultura evaluativa de los docentes se orienta más hacia la formativa y constructivista.
The purpose of the study was to explore the culture of the assessment of university teachers, through the calculation of two indices: one on traditional culture and the other, a culture focused on learning and educational improvement. The indices were created from a questionnaire that explores beliefs, attitudes and values towards evaluating learning in the classroom. The sample consisted of 545 professors from a Mexican public university. An exploratory factor analysis was carried out for the scales and then, eight sub-indices derived from the factorial were calculated, which allowed the construction of two indices: one that synthesized all the variables related to the summative and traditional assessment; and another for the formative and constructivist. In the results, it was observed that the assessment culture of teachers is more oriented towards the formative and constructivist.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados