Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de cuestionario para explorar la cultura de la evaluación del aprendizaje de docentes universitarios

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 25, 2022, págs. 138-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Questionnaire proposal to explore the culture of learning evaluation of university professors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tuvo como propósito la exploración de la cultura de la evaluación de docentes universitarios, a través del cálculo de dos índices: uno sobre cultura tradicional y otro, de una cultura centrada en el aprendizaje y la mejora educativa. Los índices se crearon a partir de un cuestionario que explora las creencias, actitudes y valores hacia la evaluación del aprendizaje en el aula. La muestra estuvo conformada por 545 docentes de una universidad pública mexicana. Se llevó a cabo un Análisis Factorial Exploratorio para las escalas y después, se calcularon ocho sub índices derivados del factorial, lo cual permitió la construcción de dos índices: uno que sintetizó todas las variables relacionadas con la evaluación sumativa y tradicional; y otro para la formativa y constructivista. En los resultados, se observó que la cultura evaluativa de los docentes se orienta más hacia la formativa y constructivista.

    • English

      The purpose of the study was to explore the culture of the assessment of university teachers, through the calculation of two indices: one on traditional culture and the other, a culture focused on learning and educational improvement. The indices were created from a questionnaire that explores beliefs, attitudes and values towards evaluating learning in the classroom. The sample consisted of 545 professors from a Mexican public university. An exploratory factor analysis was carried out for the scales and then, eight sub-indices derived from the factorial were calculated, which allowed the construction of two indices: one that synthesized all the variables related to the summative and traditional assessment; and another for the formative and constructivist. In the results, it was observed that the assessment culture of teachers is more oriented towards the formative and constructivist.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno